29 mar. 2024

La Fiscalía se constituyó en el TSJE en el caso de casi 300 planilleros

A casi cinco años de iniciar la investigación, el Ministerio Público muy poco o nada avanzó en la causa de cobro indebido de honorarios por excesivas recusaciones por parte de los denunciados.

Caso. Manuel Radice, su esposa Clara Haydée, su cuñada y su suegra están acusados.

Caso. Manuel Radice, su esposa Clara Haydée, su cuñada y su suegra están acusados.

La Fiscalía se constituyó en la oficina central de la Justicia Electoral para retirar varias documentaciones en el marco de la investigación por hechos de planillerismo a al menos 276 funcionarios, ya que supuestamente marcaban y se retiraban de la institución.

Hace dos semanas, el Ministerio Público, encabezado por la fiscala Marlene González, visitó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para retirar los legajos que faltaban en la investigación. Se trata de contratos y los nombramientos de las personas que están denunciadas.

La fiscala González estaba de manera provisoria en la investigación, desde diciembre del 2019, para realizar las diligencias, y ahora ya está como titular en la causa, ya que el fiscal Leonardi Guerrero se encuentra recusado. Además, en la causa ya se les recusó a más de 15 fiscales.

Se trata de un caso de supuesto cobro indebido de funcionarios que marcaban y luego no estaban en su lugar de trabajo en el ente electoral.

“Hay denuncias contra al menos 276 funcionarios. Entraron todos, sin discriminación –señaló la fiscala–. Vamos a revisar uno a uno y ya se empezó a cotejar con las marcaciones”, explicó.

El caso saltó a raíz de una investigación del diario Última Hora, en la que se conoció un esquema de corrupción y planillerismo en el TSJE.

Primeramente se descubrió en el 2015 que Clara Haydée Silveira Arza, su hermana Gloria María Paz y la madre de ambas, Ana Catalina Arza, eran funcionarias de la institución y cobraban un millonario salario, pero no se presentaban a trabajar. Todas ellas ya están acusadas.

La denuncia ante el Ministerio Público posteriormente la habían hecho la hoy diputada Kattya González y la abogada Esther Roa, en representación de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), el 2 de noviembre de ese año.

La investigación posteriormente se amplió a 300 funcionarios fantasmas, quienes están investigados por cobro indebido de honorarios.

Al conocerse el caso, 283 permanentes y contratados fueron desvinculados por despidos y renuncias, lista que posteriormente fue publicada en el portal de la institución.

La Fiscalía había solicitado informes a diferentes entidades, entre ellas a la misma Justicia Electoral; a telefonías de celulares y a la Dirección General de Migraciones.

Haydée Silveira, quien fue una de las primeras investigadas, es esposa del abogado Manuel Radice, amigo personal de Ramírez Zambonini, viceministro del TSJE, quien también fue salpicado en la causa y posteriormente beneficiado con el sobreseimiento definitivo, ya que la Fiscalía no encontró pruebas en su contra.

MUCHOS IMPLICADOS. Entre los planilleros figuraban los choferes del ministro Ramírez Zambonini, Porfirio Torales y Freddy Pavón, quienes además cobraron altos viáticos por representar supuestamente a la institución en otros países.

También estaban en la nómina María Barrios, la secretaria vip del presidente del TSJE; Jaime Bestard, y su hermano Alberto Barrios.


276
personas están denunciadas por supuesto cobro indebido en el TSJE, por marcar y no asistir al trabajo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.