Política

La Fiscalía requerirá informes sobre caso de firmas falsas

 

La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez mencionó que pedirá informes acerca del avance de la carpeta fiscal sobre el caso que investiga las firmas de las planillas falsas presentadas por la ANR ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el marco de la campaña por la enmienda para la reelección del ex presidente Horacio Cartes.

“Voy a pedir informes acerca del avance de la carpeta fiscal, de modo a interiorizarme qué medidas ya tomó el fiscal encargado del caso”, explicó la máxima autoridad del Ministerio Público al término del acto conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la creación del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).

En noviembre del año pasado, luego de las publicaciones de ÚH, la máxima instancia Judicial resolvió confirmar al agente fiscal Fabián Centurión. El caso estuvo cajoneado ocho meses.

Sin embargo, pese a que transcurrieron ya otros diez meses, la causa sigue sin imputados.

La Justicia Electoral informó que se detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por la ANR. Entre ellas figuraban 1.142 difuntos, 12.931 extranjeros o con datos diferentes, 163 presos, 296 menores de edad, y 59 con inscripciones inhabilitadas, entre otros.

CHICANA DILATORIA. El cuestionado político colorado Roberto Cárdenas, ex intendente municipal de Lambaré, investigado por la Fiscalía como uno de los dirigentes encargados de recepcionar 31 planillas en la seccional 350 de Lambaré, fue el que recusó al fiscal Centurión, alegando que es esposo de Carol Noemí Flores, quien trabaja con el equipo político del senador Óscar Cachito Salomón, del movimiento disidente Colorado Añetete.

El 10 de febrero, la Fiscalía General del Estado resolvió rechazar la recusación contra el interviniente, por lo que los operadores cartistas impugnaron la resolución del fiscal general ante la Corte.

Los ministros Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco se mantuvieron en silencio y recién resolvieron en noviembre del año pasado.

El ex fiscal Adjunto Carlos Arregui, actualmente concejal de Asunción por el Partido Democrático Progresista (PDP), resaltó que a estas alturas el Ministerio Público ya debía haber imputado a las personas responsables por este delito.

Dejá tu comentario