Sucesos

La Fiscalía investiga supuestas amenazas y coacciones a Kriscovich

La Fiscalía deberá identificar a las personas que supuestamente amenazaron al titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a través de la difusión de mensajes de texto y videos.

El fiscal antisecuestro Federico Delfino fue designado para investigar las supuestas amenazas y coacciones que denunció el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de parte de jueces y fiscales destituidos. Incluso mantuvo una reunión con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El interviniente va a impulsar las diligencias investigativas en torno a la denuncia planteada por el titular del órgano encargado de enjuiciar y remover a los magistrados judiciales y agentes fiscales. Sin embargo no quiso dar más detalles al respecto para resguardar la investigación.

Kriscovich declaró ante el representante del Ministerio Público que se montó una campaña de desprestigio en su contra, luego de la remoción por mal desempeño de sus funciones de las juezas de Alto Paraná y Canindeyú.

El titular del JEM entregó como pruebas videos y mensajes de texto, entre los que se registra un mensaje enviado por la ex fiscala Mónica Larroza (removida por favorecer a narcos) “La ira del señor caerá sobre vos y sobre tu familia, porque lo que hiciste, no se hace. Te metiste con la persona equivocada”, refiere uno de los textos que recibió Kriscovich.

El denunciante además dijo al interviniente que los responsables del ataque difundieron videos que buscan desacreditar tanto a él como a la institución que preside.

Por otra parte, en comunicación con ÚH añadió que en la institución está realizando su labor como indican las normativas.

“Es evidente que estamos molestando a los corruptos que muchísimo tiempo estuvieron paseándose por la Justicia", señaló el titular del JEM.

Recalcó que las destituciones, tanto de fiscales y jueces, se realizaron respetando el proceso y escuchando a las partes afectadas.

“Muchos casos cajoneados fueron verificados tras una auditoría que ordené cuando asumí el cargo y nos encontramos con expedientes que eran utilizados para extorsionar a fiscales y jueces por parte del ex senador Óscar González Daher”, aseveró.

transparencia. Finalmente agregó que luego del escándalo de los audios filtrados, que destapó una supuesta rosca corrupta en el JEM y logró la destitución de González Daher y de su ex secretario general Raúl Fernández Lippmann, se tomó la determinación de transmitir las audiencias públicas de manera a transparentar el proceso de cambio.

El próximo martes se va a tratar dicha denuncia a través de la sesión ordinaria.

Por otra parte, las juezas removidas Norma Girala Díez y Mirta Aguayo presentaron una denuncia por producción de documentos públicos de contenido falso, perpetrados por el JEM.

Este caso aún no cuenta con fiscal. En tanto, ante la institución que decidió apartarlas del Poder Judicial plantearon una recusación, un pedido de aclaratoria, la reposición en el cargo y una reconsideración del caso.

Dejá tu comentario