25 abr. 2024

La Fiscalía hace la vista gorda a varios casos que afectan a políticos

Pese a denuncias ya realizadas, el Ministerio Público todavía no profundiza casos de políticos, principalmente de la ANR y del PLRA. Algunos de ellos inclusive vinculados al tráfico de drogas.

ÚH hizo un recuento de los principales funcionarios de la política que se vieron involucrados en denuncias o en casos judiciales que podrían vincularles, pero en los que la investigación paró o nunca se inició en el ámbito del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado).

Primeramente tenemos a dos hermanos que integran parte del clan Núñez, quienes operan activamente en Villa Hayes. Se trata de Ricardo Núñez y Basilio Bachi Núñez.

El primero, ex intendente de dicha localidad y actual precandidato a la Gobernación de Presidente Hayes, había sido denunciado en el 2016 por un daño patrimonial de G. 16.000 millones. La denuncia dice que supuestamente se desvió el dinero destinado al aporte jubilatorio de los funcionarios municipales. La causa, sin embargo, sigue paralizada.

Por otra parte, Bachi Núñez, actual diputado del movimiento Honor Colorado (HC), fue denunciado por malversación en la época en que fue intendente de la ciudad de Villa Hayes, pero el caso tampoco prosperó.

DIONISIO AMARILLA. En julio del 2018, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó una denuncia formal contra el senador liberal Dionisio Amarilla por enriquecimiento y tráfico de influencias. Se hicieron urgimientos y se abrió una carpeta fiscal.

Sin embargo, ya pasaron cuatro del inicio de ese proceso en el ámbito de la Fiscalía General.

CARTES. El ex presidente Horacio Cartes hasta el momento no fue procesado, pese a varias denuncias y vinculaciones en su contra. Recientemente, inclusive, fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El diputado Sebastián Villarejo dijo que la Fiscalía no mide con la misma vara todos los casos, ya que Óscar González Daher fue procesado por no haber declarado bienes que le pertenecían y que Cartes fue denunciado por los mismos hechos, y que el Ministerio Público le aplicó un criterio distinto.

El ex presidente está denunciado por contrabando, lavado de dinero y otros hechos, desde enero de este año y todavía no fue imputado. Por otra parte, se presume que se le está indagando en la investigación del avión venezolano-iraní, pero hasta ahora no se verificaron procesados en la causa.

OTROS. Por otra parte, están otros políticos que gozan de la benevolencia de la Fiscalía General, como son el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González.

La Fiscalía cuenta con dos nuevas investigaciones en su contra desde el 2021. En una, es por desembolsos de más de G. 50.000 millones sin respaldo, y otra causa es por desembolso de G. 5.000 millones. En ambas causas aún no hay imputación.

En cuanto a Óscar Nenecho Rodríguez, los fiscales Juan Ledesma y Jorge Arce lo investigan desde el año pasado por supuestas sobrefacturaciones en insumos adquiridos en plena pandemia, pero no hay imputación.

Sobre el diputado Avelino Dávalos, ex gobernador de Caazapá, en el 2020, la fiscala Victoria Acuña pidió que se desestime la denuncia en su contra, pese a que se hablaba de un faltante durante su gobierno.

La diputada Marlene Ocampos es investigada por un caso de desvío de más de G. 1.000 millones durante su gestión como gobernadora de Alto Paraguay, periodo 2013-2018. Hasta el momento, no fue procesada.

Por último está el diputado Freddy D’Ecclesiis, cuyo hermano, Víctor Raúl D’Ecclesiis, había caído con droga en Uruguay. Hace un mes también su cuñada Juana Vera D’Ecclesiis fue sentenciada a 11 años de cárcel.

El ex ministro Arnaldo Giuzzio había referido que el legislador también tenía vínculos con narcos, pero no fue investigado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.