16 jun. 2026

La Fiscalía acusó a Mbururu por supuesto abuso a menor

25303817

En la mira. Rafael Esquivel, alias Mbururu, sigue preso en la penitenciaría de CDE.

ARCHIVO

La agente fiscal Vivian Coronel formuló ayer acusación en contra de Rafael Mbururu Esquivel por haber supuestamente abusado de una menor, que en el momento del hecho en 2019 tenía 12 años de edad. El proceso es por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, en carácter de autor. Mientras, la madre de la hoy adolescente también fue acusada en calidad de cómplice.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este hasta donde fue llevada la víctima por el presunto agresor.

Supuestamente la propia madre habría ordenado a su hija acompañar a Esquivel hasta el referido lugar donde se produjo la agresión sexual.

El hecho salió a la luz el 7 de marzo de este año cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor y siendo supuesta responsable su propia madre.

Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente, que actualmente tiene 16 años fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, “desgarro antiguo de himen”.

Asimismo, la afectada fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, ocasión en que confesó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel.

Refirió además, que su progenitora había recibido dinero a cambio de permitir al encausado abusar de ella. Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima confirmó plenamente el abuso sexual sufrido de parte de Mbururú Esquivel con la complicidad de su mamá.

Por lo tanto, la fiscala Vivian Coronel procesó a los dos presuntos responsables quienes se encuentran recluidos en prisión y con alta expectativa de penas carcelarias. Durante el plazo establecido por el Juzgado, la Fiscalía Especializada recopiló suficientes pruebas contra los sindicados, que incluyen la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación psicológica y la declaración realizada en la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas.

El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada, Cinthia Garcete Urunaga. La representación pública solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Mbururú intentó jurar como senador en julio pasado.

Más contenido de esta sección
La Cámara Baja se ratificó en su versión y sancionó el tope de penas privativas de libertad para adolescentes que cometan hechos extremadamente graves a 10 años. La iniciativa surgió tras el caso María Fernanda.
Acuerdo establece un aporte del Estado de USD 2,7 millones y del BID de USD 1,3 millones a ser destinados para proyectos de modernización del Estado dentro del Programa País con la contribución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Durante el debate sobre el proyecto que establece mayores controles a los aspirantes a integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Benítez acusó al cartismo de bloquear mecanismos de control y denunció que el líder de bancada Miguel del Puerto amenazó con impulsar su expulsión de la Cámara.
La mayoría cartista en Diputados pidió la postergación del estudio del proyecto impulsado por la diputada Rocío Vallejo que busca establecer como requisito para integrar el JEM la acreditación del título de abogado y la presentación de antecedentes académicos. El proyecto será analizado recién en 30 días.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe sobre el gasto que representó para el país el viaje de Santiago Peña a Estados Unidos en el marco del Mundial. El proyectista Adrián Billy Vaesken criticó que mientras el mandatario se da este tipo de lujos, los paraguayos mendigan medicamentos y trabajo.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe el rol del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación (Mitic) en campañas de comunicación y verificar los vínculos o no con el esquema contra periodistas y medios, así como la aclaración de sí hubo financiación del Estado.