10 jul. 2025

La Fiscalía acusó a Mbururu por supuesto abuso a menor

25303817

En la mira. Rafael Esquivel, alias Mbururu, sigue preso en la penitenciaría de CDE.

ARCHIVO

La agente fiscal Vivian Coronel formuló ayer acusación en contra de Rafael Mbururu Esquivel por haber supuestamente abusado de una menor, que en el momento del hecho en 2019 tenía 12 años de edad. El proceso es por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, en carácter de autor. Mientras, la madre de la hoy adolescente también fue acusada en calidad de cómplice.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este hasta donde fue llevada la víctima por el presunto agresor.

Supuestamente la propia madre habría ordenado a su hija acompañar a Esquivel hasta el referido lugar donde se produjo la agresión sexual.

El hecho salió a la luz el 7 de marzo de este año cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor y siendo supuesta responsable su propia madre.

Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente, que actualmente tiene 16 años fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, “desgarro antiguo de himen”.

Asimismo, la afectada fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, ocasión en que confesó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel.

Refirió además, que su progenitora había recibido dinero a cambio de permitir al encausado abusar de ella. Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima confirmó plenamente el abuso sexual sufrido de parte de Mbururú Esquivel con la complicidad de su mamá.

Por lo tanto, la fiscala Vivian Coronel procesó a los dos presuntos responsables quienes se encuentran recluidos en prisión y con alta expectativa de penas carcelarias. Durante el plazo establecido por el Juzgado, la Fiscalía Especializada recopiló suficientes pruebas contra los sindicados, que incluyen la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación psicológica y la declaración realizada en la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas.

El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada, Cinthia Garcete Urunaga. La representación pública solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Mbururú intentó jurar como senador en julio pasado.

Más contenido de esta sección
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.
El ministro Luis Ramírez transmitió la postura de Santiago Peña sobre el cambio de horario que se estudia en el Congreso. Indicó que si se modifica la entrada de los estudiantes, se debe intervenir también la del trabajo de los padres. Se proyecta además la jornada extendida en las escuelas.
La disidencia permanece desarticulada en el Senado. Mario Varela creó su propia bancada con lo que trajo de nuevo a Colorado Añetete tras apartarse del oficialismo. No se integró a ningún bloque y tampoco Lilian Samaniego logró conquistar a los no cartistas.