20 abr. 2024

La fiscala general no contestó comentarios de Martínez Simón

Declaración.  El ministro de la Corte dijo que hay que analizar también el trabajo fiscal.

Declaración. El ministro de la Corte dijo que hay que analizar también el trabajo fiscal.

Tras las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, de que tras cuestionamientos ciudadanos sobre las últimas polémicas sentencias, también hay que analizar el trabajo del Ministerio Público, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no emitió su opinión al respecto.

Consultando con algunos sectores de la Fiscalía, sin embargo, estos aseguran que lo mencionado ayer no fue una crítica.

El ministro habló en Monumental 1080 AM, tras la reprobación ciudadana a la Justicia, luego de las últimas sentencias contra Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y otros.

Si bien el presidente no quiso ahondar en los casos cuestionados, indicó que pese al descontento, surge la pregunta de si se tendría que juzgar en los Tribunales por las pruebas presentadas, “o tendríamos que volver al juzgamiento popular de la ciudadanía no interiorizada de lo que puntualmente se produjo o no dentro del expediente”, dijo.

Hizo hincapié en que la sociedad habló muchísimo, “críticas que se hicieron de supuestamente un trabajo mal hecho, adrede, o una investigación poco eficiente, aunque no haya sido hecho adrede, para facilitar entre comillas el trabajo de jueces en dictar sentencias que no sean las que la ciudadanía esperaba”.

Por ese motivo, dijo que hay que analizar el trabajo fiscal. “Hablamos muchas veces del Poder Judicial, pero hay que entender que el proceso hoy en día estructurado depende de la Fiscalía, hay que analizar el trabajo de la Fiscalía”, explicó ayer.

POLÉMICAS. El último juicio contra Óscar González Daher, el ex ministro del Interior Carmelo Caballero, el ex secretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann, y Jorge Oviedo Matto; tanto sentencias como absoluciones fueron muy criticadas, poniendo en duda el sistema judicial.

En ese caso, el Tribunal integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García condenó por tráfico de influencias a Daher, a dos años de prisión.

Fernández Lippmann recibió la misma pena y Caballero fue condenado a un año y ocho meses. Todos ellos estaban acusados también por asociación criminal; sin embargo, el Tribunal los absolvió, asegurando que no se probó ese hecho. Por su parte, Jorge Oviedo Matto quedó absuelto por tráfico de influencias.

En otro juicio, Lippmann fue absuelto por supuesto enriquecimiento ilícito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.