Arte y Espectáculos

La fiesta de San Baltasar retorna con música y danza para vibrar

La comunidad afrodescendiente propone el tradicional homenaje a San Baltasar, con festivales previstos para este sábado y el 15, en Fernando de la Mora. Se respetará el protocolo sanitario.

Con dos fechas este mes, la comunidad afrodescendiente Kamba Cua reactiva los tradicionales festivales en homenaje a San Baltasar.

En el decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024, la celebración lleva el lema Reactivación Cultural Afroparaguaya. El encuentro artístico se realiza mañana, a partir de las 21:00, en el club 6 de Enero (6 de Enero casi Coronel Cazal, Fernando de la Mora, zona Norte). Entradas anticipadas G. 25.000 y G. 30.000 en puerta. Se contará con estacionamiento propio a bajo costo, con servicio de guardia privada.

“El Grupo Tradicional San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando al Santo Rey y honrando a los antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad”, señala César Steven Chávez, vicepresidente de la Asociación Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua.

El evento cuenta con la aprobación y habilitación del Ministerio de Salud mediante el sello de Cultura Segura de la Secretaría Nacional de Cultura. La organización se promete a cumplir con los protocolos sanitarios para la participación segura de todos los presentes.

PROGRAMA. Artistas de gran trayectoria participarán del festival, entre ellos, Tina Grance, El Rey Portillo “el loco bueno del acordeón”, el requintista Rodney Ramírez, el grupo Herencia, el dúo cómico Jagua ha Pirãi y para el gran cierre, y La Retrocumbia.

Los integrantes del tradicional Grupo San Baltazar de Kamba Cua, con la participación de bailarinas adultas mayores y elenco infantojuvenil, mostrarán las danzas y cantos tradicionales de esta comunidad afrodescendiente.

HISTORIA. El Festival de los Kamba es la principal actividad de expresión cultural de afrodescendientes de nuestro país, por lo que es apreciada en toda la región de Latinoamérica.

Es organizada y llevada a cabo por afroparaguayos descendientes de los lanceros y lanceras que llegaron con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas en 1820.

Para la realización de este evento, el Grupo Tradicional San Baltazar trabaja conjuntamente con la Escuela Básica N” 4693 San Baltazar, la Capilla San Baltazar y la Comisión Vecinal del Barrio Loma Campamento.

APOYOS. Los organizadores del festival cuentan con el apoyo del público. “Esperamos que la gente asista, lo que nos ayudará a cubrir todas nuestras obligaciones”, comenta César Chávez.

Parte del presupuesto que conlleva la realización de este espectáculo (G. 50.000.000) se cubrirá con el respaldo confirmado de la Municipalidad de Fernando de la Mora, en tanto se aguarda la respuesta de las dos entidades que fueron también requeridas, Fondec y la binacional Yacyretá.

OTRA FIESTA. Para seguir la fiesta, el 15 de este mes, la Asociación Grupo Tradicional Kambacua (Ballet Kambacua del Maestro Lázaro Medina), presenta su edición N° 31, a las 21:00, en el local del club 6 de Enero (6 de Enero esquina Coronel Cazal de Fernando de la Mora, zona Norte).

Participan, entre otros, Bohemia Urbana, Francisco Russo, Los Peñeros, Ballet Vivencias, Tetagua Kyre`y. Para consultas sobre el evento, llamar al (0982) 374-736.

A saber

Sábado 8: Los afrodescendientes 2015-2024 celebran bajo el lema Reactivación Cultural Afroparaguaya pos-Covid, a partir de las 21:00, en el club 6 de Enero (6 de enero casi Coronel Cazal). Entradas anticipadas G. 25.000 y G. 30.000 en puerta.

Sábado 15: Asociación Grupo Tradicional Kambacua (Ballet Kambacua de Lázaro Medina), a las 21:00, en el local del club 6 de Enero (6 de Enero y Coronel Cazal).

Dejá tu comentario