18 abr. 2024

La Fed recorta tasas en EEUU por el riesgo del Covid-19

Precaución. Turistas con tapabocas circulan en Chinatown, un barrio de Nueva York (EEUU).

Precaución. Turistas con tapabocas circulan en Chinatown, un barrio de Nueva York (EEUU).

La Reserva Federal estadounidense recortó ayer sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos de base ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus, una medida considerada insuficiente por el presidente Donald Trump y que puso a la bolsa en una montaña rusa.

“A la luz de estos riesgos” que plantea el nuevo coronavirus, el banco central estadounidense “decidió reducir sus tasas en medio punto porcentual”, anunció una declaración sorpresa emitida justo después de una reunión telefónica de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7, en la cual no hubo ningún anuncio concreto, pero se prometió una acción concertada.

Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%, como forma de alentar el consumo y la inversión. El presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, consideró que esta rebaja -largamente pedida por la Casa Blanca- dará un “impulso significativo” a la economía, y adelantó que habría más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.

Igualmente, sostuvo que “la amplitud y persistencia de los efectos” del coronavirus son muy difíciles de prever. “Nadie sabe cuánto tiempo” podrán durar estos efectos, añadió.

BOLSAS. El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones, que alcanzaba el equilibrio tras el recorte de tasas, volvió a terreno negativo mientras Powell hablaba, con una caída de 1,3%.

La decisión unánime de recortar las tasas tomada por el comité de política monetaria de la Fed fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008. La próxima reunión prevista del comité será a mediados de marzo.

Para el banco central estadounidense -que detuvo sus recortes de tasas- “el coronavirus supone riesgos” para “la actividad económica”. Así, la Fed “monitorea de cerca” el impacto de la epidemia y enfatizó que “los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos”, en línea con lo dicho antes por el presidente del organismo.

El presidente Donald Trump, que vino presionando a la Fed para recortar sus tasas de interés, consideró que el organismo debe hacer más por la economía. “La Fed bajó sus tasas pero debe ir más lejos y, sobre todo, debe alinearse con los otros países/competidores”, escribió en Twitter el mandatario, que busca la reelección este año.

“Es tiempo de que la Fed tome la delantera”, añadió el mandatario. Wall Street tuvo su peor performance desde la crisis de 2008 la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.