25 abr. 2024

La familia constituye un eslabón imprescindible en la educación

La educación es una tarea que no puede quedar exclusivamente en manos de los docentes de las instituciones de enseñanza. Precisamente por ser de tanta relevancia requiere de la activa cooperación de los padres y de toda la familia. Si es que verdaderamente se quiere transformar el sistema educativo es necesario unir con sabiduría estos dos segmentos imprescindibles para que los estudiantes adquieran conocimientos, pero también para que asuman actitudes concretas de responsabilidad dentro de los ámbitos en los que se desenvuelven. El desafío será buscar los mecanismos más eficaces para que ambos estamentos se complementen para alcanzar los objetivos deseados, que es el de formar ciudadanos responsables y comprometidos con su sociedad.

En lo que atañe a la educación –entendida no solamente como lo referido a las instituciones de enseñanza formales sino también a todo lo que en el hogar y otros ámbitos implique un proceso de aprendizaje para adecuarse a las exigencias de la vida–, un eslabón que se ha ido debilitando apresuradamente en las últimas décadas es el de los padres como protagonistas de la formación de sus hijos.

El cambio de paradigmas ha modificado las tradicionales formas de relacionamiento intrafamiliar.

Debido al ritmo de vida actual, las familias comparten menos tiempo y los vínculos familiares se debilitan; y así niños y jóvenes sufren el impacto de este nuevo modo de encarar la existencia al no encontrar ya en la casa los soportes necesarios para fortalecer la formación personal.

Paralelamente, se ha ido sobredimensionando el rol de escuelas y colegios al dejar casi exclusivamente la educación en su campo. Y bien se sabe que la institución encargada de impartir la enseñanza formal está en crisis porque no responde a los requerimientos del presente y no ofrece la formación académica de calidad que se espera de ellos. Son demasiado conocidas las carencias, tanto materiales como de recursos humanos, que afectan gravemente a la educación en el Paraguay. Décadas y décadas ya se han perdido y es hoy cuando más se vuelve evidente la imperiosa necesidad de realizar reformas profundas.

Viendo esta situación, con muy buen criterio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del proceso de construcción del proyecto de transformación educativa, ha convocado a los padres para discutir acerca de los roles que competen a cada instancia y qué planes se pueden implementar para superar el divorcio que hoy existe entre la escuela y los padres de familia.

Un aspecto de la educación que tiene que replantearse y reelaborarse es el concepto de comunidad educativa que integra a todos los actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo a los padres.

Esa inclusión debe dejar de ser tal como funciona actualmente: algo meramente formal, sin un papel protagónico y sin la conciencia de que constituyen un complemento imprescindible para alcanzar el propósito de lo que se llama educación integral. La interrelación de los dos estamentos, en torno a los alumnos, tiene que estar planificada de tal modo a obtener los resultados esperados.

No puede quedar librado a la improvisación y al voluntarismo. Mucho menos a la escasa participación de los que tienen la obligación de acompañar a sus hijos.

Por la cada vez mayor complejidad del entramado social, no será tarea fácil lograr una armonía entre las aulas y los hogares de tal modo que el beneficiario sea el estudiante. Por eso, en el cambio que se proyecta debe buscarse la forma más adecuada y práctica para conseguir que las dos partes coincidan en su finalidad y tengan a disposición los medios para lograr que niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.