24 jun. 2025

La FAA auditará la seguridad del aeropuerto

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi recibirá una auditoría de la FAA (siglas en inglés de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) que determinará si la principal terminal aérea del país puede ser considerada con nivel de Seguridad Uno.
Este requisito es indispensable para que una aerolínea de bandera nacional pueda llegar con sus vuelos hasta Miami, objetivo de la compañía Aerosur Paraguay.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Tomás Bittar, informó que –a más tardar– en tres meses el Silvio Pettirossi será sometido a la auditoría referida.
El titular del organismo regulador recordó que el aeropuerto de Luque se encuentra en el nivel de Seguridad Dos y que todavía quedan “seis puntos que levantar, de las 80 objeciones que teníamos”.
Bittar también señaló que uno de los requisitos para el cambio de categoría es que una compañía de bandera nacional manifieste por escrito su intención de volar a los Estados Unidos.
El entrevistado explicó que esa aerolínea es Aerosur Paraguay, que se encuentra gestionando su habilitación como empresa de bandera paraguaya. Aerosur Paraguay es una iniciativa de Aerosur de Bolivia, línea aérea que opera en el país.
Según Bittar “con la gente de Aerosur calculamos un plazo de entre 90 y 120 días para que puedan emprender vuelos directos a Miami como línea de bandera paraguaya, como PZ (código para las aerolíneas paraguayas”.
Agregó que se espera que a mediados de año ya se contaría con la nueva categoría y que la intención de Aerosur Paraguay es aprovechar el flujo de pasajeros a Miami y a Madrid.
No obstante, Carolina Martin, gerente comercial de Aerosur en Paraguay, afirmó que todavía no se han determinado los destinos ni los horarios que la empresa tendrá una vez que culminen las gestiones para entrar en operación. “Tampoco tenemos decidido cuándo vamos a empezar a volar”, añadió.