24 ene. 2026

La expedición de credenciales tiene fallas en la Policía

La fiscala Sosa explicó que el sistema informático de las fuerzas policiales no tiene la capacidad de verificar los datos de los agentes que solicitan sus credenciales. La agente indaga sobre el robo de las armas.

Él sistema informático de la Policía Nacional para el registro de credenciales policiales no permite realizar una verificación de los datos. Mediante esta situación, dos suboficiales consiguieron carnés con datos de sus camaradas, precisó la fiscala Teresa Sosa.

La vulnerabilidad en el Departamento de Personal, sección Credenciales de la Comandancia, permitió el robo de un fúsil Galil y dos fusiles M16.

Por el robo del fusil Galil se encuentran imputados los primos suboficiales César Damián Sosa Rodríguez y Félix Ramón Rodríguez. La fiscala Sosa indaga esta causa.

Asimismo, Félix Rodríguez es investigado por el fiscal Julián Camacho, por el robo de dos fusiles M16 pertenecientes a la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía.

Según la fiscala Sosa, ambos pudieron robar las armas usando credenciales policiales auténticas con las respectivas fotografías, pero con datos de otros camaradas.

La fiscala Sosa puso como ejemplo que en la casa de César Sosa se encontró, durante un allanamiento, una credencial que usaba su primo Félix Rodríguez.

Dicha credencial tenía la foto de Rodríguez, pero con el nombre de Nicolás Ricardo Paradeda Dorneles.

Incluso, Rodríguez usó el mismo número de cédula de su camarada Paradeda. La credencial lo consiguió, ya que el sistema informático actual de la Policía no permite verificar los datos del solicitante.

Con César Sosa prácticamente sucedió lo mismo, había explicado la fiscala Sosa.

Sosa denunció la pérdida de su cédula ante una comisaría, pero mintió sobre sus datos personales.

Con esa denuncia con datos falsos, fue hasta la sección credencial, donde sacó un carné con el nombre de su camarada César Ugarte.

Con dicha credencial, Sosa ingresó a la Comandancia de la Policía Nacional, para supuestamente robar el fusil Galil.

INSPECCIÓN. La fiscala Sosa y sus funcionarios verificaron la sección Credenciales de la Policía, para ver el funcionamiento.

“Es un sistema que necesariamente debe ser modificado, su sistema informático, porque es un software que no permite hacer una serie de verificaciones”, precisó la fiscala Sosa.

Agregó que “la Policía está trabajando de a poco, pero es el mismo procedimiento que tienen, me dijeron, desde el año 1995. Desde esa fecha no modificaron su sistema informático ni su software, ni su procedimiento, entonces permite que sucedan este tipo de situaciones”.

Durante el procedimiento, la fiscala Sosa solicitó al comandante de la Policía Nacional que una funcionaria sea retirada del sitio, para no entorpecer el trabajo de los técnicos de la Fiscalía.

Ahora solo falta recuperar las armas. La fiscala Sosa aseguró que van por buen camino.

10 SON LOS IMPUTADOS QUE HAY EN LA CAUSA

Con los suboficiales César Damián Sosa Rodríguez y Félix Ramón Rodríguez, ya son 10 los imputados por el robo del fusil Galil.

Anteriormente fueron imputados el subcomisario Claudio Portillo Villalba y el suboficial Gustavo Ocampos, ambos armeros.

Asimismo, están procesados los oficiales ayudantes Aníbal Yegros y Víctor José Vera; el suboficial ayudante Abilio Montiel y los suboficiales Arnaldo Ayala, Silvano Zorrilla y Renato Giménez.

La representante del Ministerio Público no descarta que más personas sean imputadas en la causa.