05 ene. 2026

La esposa de Mohamed VI de Marruecos aparece en un vídeo promocional de una fundación contra el cáncer

Rabat, 31 dic (EFE).- La esposa del rey Mohamed VI de Marruecos, la princesa Lalla Salma, ha aparecido participando en un vídeo promocional de la fundación de lucha contra el cáncer que ella misma preside.

La princesa Lalla Salma (i) durante una visita, junto a la reina Letizia (no aparece en la imagen), a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí, en R

La princesa Lalla Salma (i) durante una visita, junto a la reina Letizia (no aparece en la imagen), a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí, en R

En este vídeo, un hecho inaudito en los usos de la familia real marroquí, la princesa aparece sonriente mientras enumera a lo largo de la grabación los resultados de la Fundación Lalla Salma de lucha contra el cáncer, que acaba de cumplir diez años.

Pero lo que más ha llamado la atención es que la Lalla Salma se expresa en el árabe dialectal popular, y no en el árabe clásico o culto con el que se expresa su esposo el rey Mohamed VI en todas sus apariciones públicas.

La grabación titulada “La fundación Lalla Salma, 10 años, ya es una historia formidable” publicada en la página web de la fundación (http://10ans.contrelecancer.ma/) fue ampliamente recogida por los medios locales y las redes sociales que alabaron la “exitosa” aparición mediática de la princesa.

En este vídeo de 10:22 minutos intervienen también oncólogos, médicos y altas personalidades del país, miembros administradores de la asociación.

En su última campaña de recogida de donación, la Fundación Lalla Salma logró movilizar 150 millones de dirhams (13 millones de euros) de donaciones que serán destinados a la construcción de un centro de oncología en un país donde se diagnostican 3.200 nuevos casos de cáncer cada año.

Lalla Salma se casó con Mohamed VI en marzo de 2002, tres años después de su ascenso al trono tras el fallecimiento de su padre Hasán II, y se convirtió desde entonces en la primera esposa de un rey en Marruecos presentada al pueblo y con consideración de princesa (aunque no reina).

Además, y contrariamente a las esposas de los anteriores reyes que permanecían en la sombra y ni siquiera eran fotografiadas, tiene actividades públicas en el campo de la beneficencia similares a las de las otras tres hermanas del rey.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.