12 ago. 2025

La esposa de Mohamed VI de Marruecos aparece en un vídeo promocional de una fundación contra el cáncer

Rabat, 31 dic (EFE).- La esposa del rey Mohamed VI de Marruecos, la princesa Lalla Salma, ha aparecido participando en un vídeo promocional de la fundación de lucha contra el cáncer que ella misma preside.

La princesa Lalla Salma (i) durante una visita, junto a la reina Letizia (no aparece en la imagen), a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí, en R

La princesa Lalla Salma (i) durante una visita, junto a la reina Letizia (no aparece en la imagen), a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí, en R

En este vídeo, un hecho inaudito en los usos de la familia real marroquí, la princesa aparece sonriente mientras enumera a lo largo de la grabación los resultados de la Fundación Lalla Salma de lucha contra el cáncer, que acaba de cumplir diez años.

Pero lo que más ha llamado la atención es que la Lalla Salma se expresa en el árabe dialectal popular, y no en el árabe clásico o culto con el que se expresa su esposo el rey Mohamed VI en todas sus apariciones públicas.

La grabación titulada “La fundación Lalla Salma, 10 años, ya es una historia formidable” publicada en la página web de la fundación (http://10ans.contrelecancer.ma/) fue ampliamente recogida por los medios locales y las redes sociales que alabaron la “exitosa” aparición mediática de la princesa.

En este vídeo de 10:22 minutos intervienen también oncólogos, médicos y altas personalidades del país, miembros administradores de la asociación.

En su última campaña de recogida de donación, la Fundación Lalla Salma logró movilizar 150 millones de dirhams (13 millones de euros) de donaciones que serán destinados a la construcción de un centro de oncología en un país donde se diagnostican 3.200 nuevos casos de cáncer cada año.

Lalla Salma se casó con Mohamed VI en marzo de 2002, tres años después de su ascenso al trono tras el fallecimiento de su padre Hasán II, y se convirtió desde entonces en la primera esposa de un rey en Marruecos presentada al pueblo y con consideración de princesa (aunque no reina).

Además, y contrariamente a las esposas de los anteriores reyes que permanecían en la sombra y ni siquiera eran fotografiadas, tiene actividades públicas en el campo de la beneficencia similares a las de las otras tres hermanas del rey.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.