27 ene. 2026

La escuela Perú conmemora 90 años de actividad educativa

Sus aulas albergan hoy a más de 870 alumnos y se constituye en una institución emblemática del barrio Sajonia de Asunción. La celebración se extiende toda la semana con diversas actividades.

Una maratón de escolares y el cultivo de arbolitos fueron ayer los puntos de partida de las actividades de celebración de los 90 años de la Escuela Básica Nº 17 República de Perú.

La emblemática institución educativa del barrio asunceno de Sajonia funciona desde 1919, cuando abría sus puertas bajo dos humildes aulas y la dirección de Raúl Mendonca, quien no llegó a culminar el periodo escolar.

En 1920, reabre la institución bajo la dirección de Julia D’Almeida de Appleyard, nombrada como primera directora de la escuela primaria incompleta.

EVOLUCIÓN. Desde entonces, la actividad educativa prácticamente no se volvió a interrumpir, por lo que ese año se considerada como el del nacimiento de la institución.

Por ese tiempo, la escuela seguía bajo dos precarias aulas donde se dictaban clases a niños del 1º, 2º y 3º grados.

En 1921, se inicia una cruzada por la captación de alumnos y la edificación de la escuela. La directora y maestras recorrían casa por casa invitando a los alumnos a concurrir a la escuela. En 1922, Antonio Mestres dona el predio de una manzana para el local escolar.

La colaboración de los vecinos, como Juan E. O’Leary, William Paats, Gustavo Crovato, el capitán José Bozzano y el coronel Irrazábal, fue capital para la edificación.

Las maestras y alumnos ayudaban a sufragar los gastos mediante la fabricación y venta de escobas, sillas y sombreros tejidos de karanda’y.

La escuela contaba con una chacra y criadero de animales y colmenares.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), se convirtió en un anexo del Hospital Santa Teresita, para los heridos en el frente de batalla. Las maestras oficiaban de enfermeras durante el día y a la noche impartían clases a sus alumnos en la casa de la directora.

ALUMNOS. La directora Ernestina Martínez de González indicó que, actualmente, la escuela cuenta con 875 alumnos en dos turnos, desarrollando el plan convencional de la escolar básica y el sistema de doble escolaridad, dentro del concepto de la educación inclusiva.

Un plantel de 35 docentes sostienen la formación de los escolares, con la cooperación de los padres.

La profesora Sonia Cabrera de Britos recalcó que de las aulas de la escuela Perú surgieron conocidas personalidades, como el cantante Luis Alberto del Paraná y otros que trascendieron en diversas profesiones.

Destacó el rol social que siempre cumplió la institución en la zona, asumiendo el compromiso de construir cada día una sociedad renovada, justa y democrática.

CELEBRACIÓN

Lunes 20: Misa en la Parroquia Virgen del Rosario, de Sajonia, a las 19.

Martes 21: Inauguración de obras en la escuela, a las 7.30, seguida de un acto cultural, donde se leerá un dictamen que la reconoce como Patrimonio Cultural.

Miércoles 22: Actividades de prevención sanitaria, de 7 a 16. A las 20, exposición de cuadros en el Club Sajonia.

Sábado 25: Descubrimiento de placa y cena.