22 ene. 2026

La Escuela Agromecánica apunta a producir biodiésel de tártago

Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

El responsable de la sección prototipos de la Escuela Agromecánica de Caacupé (EAC), Eladio Cousiño, anunció que ya cuentan con una máquina extractora de aceite de tártago, por lo que ahora apuntan, en segunda instancia, a producir biodiésel para lo cual necesitan tecnificarse.

“En la EAC tenemos desde hace tiempo una visión de producir biodiésel. Pretendemos que los motores estacionarios que se tienen en esta sección, más los tractores y vehículos de la institución utilicen biodiésel como combustible”, significó.

Las máquinas extractoras fueron fabricadas por los alumnos. “Primero trabajamos con el maní y tuvimos excelentes resultados, que incluso se puede consumir en las casas. Ahora, para un mejor y más eficiente resultado es la intención producir biodiésel, por lo que precisamos de una máquina mucho más sofisticada que pueda realizar un refinado completo del aceite de tártago”, manifestó a Última Hora.

Se tiene conocimiento que Japón fabrica dichas máquinas. Por ende, se han hecho los trámites y se ha solicitado el envío de esta necesaria herramienta para avanzar hacia la producción de biodiésel y su posterior uso en los vehículos.

“En el cometido de producir biodiésel podemos afirmar que ya hemos logrado el 60% de avance. La escuela anhela fervientemente que sea realidad dicha producción. Si esto resulta, instaremos a nuestros productores y agricultores para que se dediquen a un masivo cultivo del tártago para de esa manera poder satisfacer la demanda”, aseveró Cousiño.

En realidad el biodiésel de materia prima vegetal es la más recomendable e incluso el precio es más alto.