19 abr. 2024

La escarcha causó un gran daño a las plantaciones en el Alto Paraná

Tanto los productores de agricultura extensiva o monocultivo como los hortigranjeros o de agricultura familiar volvieron a sentir los efectos del frío tras la baja temperatura de ayer.

Afectados. La plantación de maíz de los aché en Puerto Barra sufrió los efectos del clima dañando parte de la plantación.

Afectados. La plantación de maíz de los aché en Puerto Barra sufrió los efectos del clima dañando parte de la plantación.

La escarcha caída ayer en algunas zonas del Alto Paraná no fue tan intensa como las de las otras dos ocasiones anteriores, pero dio el “golpe de gracia” a las plantaciones, según Aurio Frighetto, referente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. El fenómeno climatológico impactó más fuerte en el sur del departamento.

Tanto los productores de agricultura extensiva o monocultivo o los hortigranjeros o de agricultura familiar volvieron a sentir los efectos del frío en la producción tras la baja temperatura registrada ayer, la tercera en dos meses.

“El impacto es muy grande, perjudicial. Lastimosamente lo que estaba verde hoy es todo blanco. Las primeras escarchas que tuvimos a finales de junio y otra a inicio de julio fueron fatales. La de hoy es el golpe de gracia. Lo que más preocupa son las previsiones, ya que se pronostican otra que podría ser la mayor de los últimos 100 años para la primera quincena de agosto”, afirmó Frighetto.

“No hay nada que hacer. La agricultura es una empresa a cielo abierto. Contra la naturaleza no se puede hacer nada. Las pérdidas en Alto Paraná, estimamos que el maíz va a tener una caída del 40 a 45%, el trigo tempranero se perdió todo, estimamos una pérdida del 20 a 25%. Dios quiera que lo que está por venir se nos pase por arriba”, agregó.

El Alto Paraná produce unas 250.000 hectáreas de maíz y hasta 150.000 hectáreas de trigo, cuyas pérdidas se podrían ver reflejadas en la canasta familiar y la producción de alimentos para ganados, en consecuencia.

“Los productos de verdeo se congelan y por más que no se hayan secado, ya no se desarrollan normalmente. Solo los que tienen invernaderos protegen sus cultivos, pero en nuestra comunidad solo el 15% llega a tener eso por el costo. Pero no vamos a bajar la guardia por eso, vamos a seguir luchando”, sostuvo, por su parte, Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú, referente de la agricultura familiar.

Los hortigranjeros realizan cultivo de productos de verano e invierno, aunque no sean de temporadas, porque tienen su clientela formada a través de la feria realizada en Ciudad del Este. Otros, como los productores de tomates, tienen mercados en Itapúa y Central.

CON MAYOR FUERZA. La comunidad aché de Puerto Barra, distrito de Naranjal, está en la zona más fría del Alto Paraná, donde las dos primeras heladas ya terminaron con 55 hectáreas de maíz que habían cultivado. La comunidad es una de las más laboriosas entre los nativos, pero aún debe superar muchos obstáculos en el desarrollo de la agricultura, conforme a los datos. Ayer, se registró una bajísima temperatura con una fuerte helada, que quemó todo lo que sobró de verde en el sector.

“Esto va dejando menos chance para recuperar algo de maíz. Hicieron ensilaje a duras penas, gracias a un amigo de Nueva Zelanda. Puerto Barra es víctima de su éxito. Hay veces que llega ayuda como caramelito, no hay un seguimiento del pueblo cazador recolectador, para encontrar la nueva forma de vida”, afirmó Bjarne Fostervold, asesor de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.