Brand Voice

La educación híbrida como alternativa frente al Covid-19

Espacios educativos flexibles en una sociedad con distanciamiento físico. Así nace la educación híbrida, implementada por la Universidad Autónoma San Sebastián.

Brand Voice Por Brand Voice

El cierre de las instituciones educativas durante el 2020 a causa del Covid-19 en Paraguay interpela directamente a la comunidad educativa, desafiándola a atender las necesidades y los cambios de esta nueva forma de vivir el día a día. La Universidad Autónoma San Sebastián sigue trabajando a través del modelo de educación híbrida.

En este tiempo de pandemia, la educación tuvo que buscar en la tecnología herramientas y elementos que sean sus aliados e incorporarlos para llevar a cabo nuevas formas de ejercer la docencia. Así, fueron creando espacios educativos interconectados y flexibles en una sociedad obligada a vivir con distanciamiento físico. Al aprender un nuevo modo de vivir es que nace lo que llamamos “educación híbrida”.

Se trata de la combinación de las clases presenciales con las clases a distancia, a través de herramientas digitales que complementen la presencialidad y faciliten el proceso de aprendizaje.

Para buscar nuevas herramientas, la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS) planificó académicamente para su primer semestre este 2021 varios escenarios en función de las situaciones que pudieran presentarse. El Cones ya había previsto a finales del año pasado la posibilidad de que continuase el proceso educativo de forma virtual y ajustar su funcionamiento según los decretos del Poder Ejecutivo. Desde febrero, desarrollan la modalidad híbrida con un calendario establecido por carreras y cursos, para que una semana al mes cada grupo pudiera tener clases presenciales.

En el modelo de clases híbridas, los contenidos, actividades, recursos, cuestionarios y tareas de cada materia se alzan a la plataforma de la universidad, de manera que están disponibles para el alumnado de forma asincrónica. Paralelamente, cada docente tiene clases a través de videoconferencias en los períodos en los que los estudiantes no asisten a la facultad.

“La semana mensual de clase presencial es aprovechada en cada una de las materias para consolidar conocimientos, compartir trabajos de investigación y resolución de dudas que puedan darse”, manifestó el licenciado Francisco Montori, vicerrector académico de la UASS.

Ventajas

Este modelo híbrido frente al modelo tradicional ofrece numerosas ventajas, como la versatilidad, ya que permite al alumnado una mejor organización de sus horarios; el seguimiento a través de la plataforma, donde cada docente puede seguir prácticamente a diario la participación académica del alumnado y ayudar a resolver dudas; el equilibrio efectividad-afectividad de la enseñanza virtual y la interactividad-reflexión crítica. A la interactividad que ofrecen las herramientas digitales, que fomentan la creatividad y curiosidad, se une la posibilidad de la reflexión crítica y compartida que posibilita la presencialidad.

Nuevo modelo

La actual situación supone la adopción de un nuevo modelo pedagógico. El principio fue, para la mayoría, un descubrimiento de las posibilidades pedagógicas de las herramientas digitales, seguido de un periodo de consolidación y afianzamiento en su uso académico.

“Desde la universidad, se estableció un programa de capacitación en tres momentos diferentes, con el fin de evitar una ‘saturación digital’ que puede llegar a ser contraproducente”, afirmó Montori. Agregó que esto implica que cuando son tantos y tan diversos los recursos presentarlos de golpe, puede provocar desánimo ante la imposibilidad de dominarlos todos. La aprehensión del mundo digital requiere tiempo, constancia y paciencia.

Algunos aspectos resaltantes de este nuevo modelo son la comunicación constante; la versatilidad, que también define una de las necesidades del actual momento; y el compromiso en la participación del estudiantado. “El momento nos está obligando a todos a ser nómadas pedagógicos, lo cual para un estamento como el docente caracterizado mayormente por el inmovilismo o reticencia al cambio, está siendo una oportunidad única”, comentó el vicerrector.

Desafíos

Entre los desafíos más importantes al adoptar esta nueva modalidad híbrida se encuentran: consolidar un nuevo modelo pedagógico, integrar de manera sólida las herramientas digitales en los procesos pedagógicos a la par que los docentes e impulsar la transformación de la universidad hacia un modelo digital. Esto implicaría un equipamiento, recursos, medios: equipos, conectividad, dispositivos, pizarrones digitales y otros elementos que potencien la educación, cualquiera sea el tipo: presencial, híbrida o virtual.

14° aniversario de la Universidad

La Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) es una institución educativa pública de gestión privada, sin fines de lucro, habilitada el 18 de abril del 2007. Fue creada a instancias de la fundación del mismo nombre, cuyos fundadores son el Prof. Dr. Fulgencio Samudio Ozuna y la Prof. Dra. Julia Rossana Benítez de Samudio.

Este año, celebraron el 14° aniversario de la casa educativa que sigue creciendo y expandiéndose. Se encuentran en pleno proceso de desarrollo y consolidación de la institución con firmes objetivos que se propusieron desde sus inicios.

“A todos los que integran la gran familia San Sebastián, la casa de estudios les envía felicitaciones por el aniversario con la firme promesa de seguir trabajando unidos en pos del engrandecimiento de la querida institución”, finalizó el Prof. Dr. Fulgencio Samudio Ozuna, rector de la universidad.

Dejá tu comentario