08 may. 2024

La educación es uno de los más grandes fracasos de este Gobierno

Es lamentable todo lo que está ocurriendo con el sistema educativo en el Paraguay. A pocos días de iniciarse el año lectivo, existe poca claridad y mucha confusión sobre clases virtuales o presenciales, demasiadas carencias que no son atendidas, enfrentamientos entre gremios de estudiantes, educadores y padres de familia, y una actitud soberbia y cerrada por parte del titular de la cartera, que se mantiene. La crisis, que ya existía, se profundizó aún más con la pandemia. El 2020 fue prácticamente un año perdido y todo hace presagiar que el 2021 no será mucho mejor. La promesa del presidente Abdo Benítez de convertir la educación en “una causa nacional” quedó solo en eso, en una simple promesa. Algo hay que hacer para sacar del pozo a una de las áreas vitales para el desarrollo del país.

Cuando asumió la presidencia de la República, en agosto del 2018, Mario Abdo Benítez había anunciado que para su gobierno mejorar la educación sería “una causa nacional”. A más de dos años, todo ha quedado solo en eso, en una simple promesa.

Uno de los principales errores del mandatario fue nombrar al frente de la cartera de Educación a una persona que no tenía suficiente preparación técnica para encarar el gran desafío.

El ex fiscal de Itapúa, ex jefe de la Patrulla Caminera durante el gobierno de Fernando Lugo y ex senador por el Encuentro Nacional, Eduardo Petta San Martín, ha sido siempre un político controvertido, partidario de llevar a cabo actos populistas efectistas, en busca de lograr buen impacto en los medios de comunicación, gestos que en su momento le granjearon el apoyo de algunos sectores ciudadanos, como también el rechazo de otros. Sin embargo, nunca fue reconocido por tener experiencia en ámbitos de la educación.

El solo hecho de no aparecer involucrado en actos de corrupción, como muchos otros políticos, o el hecho de gozar de una confianza casi ciega por parte del presidente de la República, no lo hacía necesariamente apto para asumir un cargo tan importante y decisivo, como lo es la conducción de la necesaria revolución educativa.

Si aun así se confiaba en que tendría una buena capacidad de gestión al frente del MEC, los resultados al cabo de más de dos años demuestran todo lo contrario.

La mayoría de los miembros de la comunidad educativa coinciden que este es uno de los peores momentos para la educación en el Paraguay, con uno de los pésimos ministros a cargo, a quien sin embargo el presidente insiste en mantener, con mucha terquedad, a pesar de la cada vez mayor oposición.

A pocos días de iniciarse el año lectivo, existe muy poca claridad y mucha confusión sobre si las clases deberán ser virtuales o presenciales, a pesar de las directivas que se imparten desde el MEC, en uno y otro sentido. Se exige volver a las aulas en modo Covid, pero no se proveen los recursos necesarios para adoptar las medidas de seguridad sanitaria que se recomiendan. En esas condiciones, es legítimo el temor de muchos padres de exponer a sus hijos a un contagio ante la continuidad de la pandemia.

Hay demasiadas carencias en el sector, que no son debidamente atendidas. Hay reiterados enfrentamientos y discordancias entre gremios de estudiantes, educadores y padres de familia, y por sobre todo, persiste una actitud soberbia y cerrada por parte del titular de la cartera, para escuchar los cuestionamientos y debatir las soluciones posibles.

La crisis de la educación, que ya existía, se profundizó aún más con la pandemia del coronavirus. El 2020 fue prácticamente un año perdido y todo hace presagiar que el 2021 no será mucho mejor.

Definitivamente, la educación es uno de los mayores fracasos de este Gobierno.

Algo hay que hacer para sacar del pozo en que se encuentra a una de las áreas que resultan vitales para el desarrollo del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.