19 abr. 2024

La DNCP abre investigación para verificar si son obras fantasmas

Contrataciones recorrerá ciudades para corroborar si construcciones y servicios contratados fueron realmente ejecutados. Llamó la atención el acaparamiento de superproveedora.

Pablo Seitz

Pablo Seitz

Foto: Archivo

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación a la superproveedora que facturó los USD 8,3 millones a municipios y gobernaciones entre el 2018 y el 2020. El anuncio lo hizo el titular de la entidad en contacto con la 1080 AM, Pablo Seitz.

El alto funcionario estatal explicó que empezarán a verificar, con ayuda de otras instituciones, si las obras y los servicios contratados por estas entidades descentralizadas realmente se concretaron.

Dijo que saltaron inconsistencias apenas empezaron las verificaciones, como que el 90% de las licitaciones para pequeñas obras y mantenimiento que lanzaban las instituciones denunciadas, eran adjudicadas a la compañía responsable del esquema de facturas falsas. Se trata de Consultora San Miguel, de Cristino Jara.

Adelantó que entre las sanciones posibles, en caso de detectarse irregularidades, está la suspensión de la proveedora.

“Implementamos el sistema de verificación física de todos esos contratos, porque la SET se limita al área tributaria, pero tenemos que ver que esos contratos se hayan ejecutado. La SET nos dice que no hay comprobantes de que se haya cumplido, lo que no queremos es que sea un mero paso de papeles”, expresó.

Seitz agregó que la DNCP ampliará el periodo de análisis de las licitaciones. Si bien la Administración Tributaria investigó los contratos hechos por municipios y gobernaciones entre el 2018 y el 2020, la entidad reguladora de las compras públicas comenzará desde el 2014, por lo que no se descarta más implicados.

Penal. El caso denominado Facturación 2 ya fue denunciado por la SET ante el Ministerio Público. El operativo detectó la utilización de más de 1.600 facturas falsas, mediante 117 proveedores que serían empresas de maletín.

Si bien los comprobantes apócrifos encontrados alcanzarían los USD 25 millones, los utilizados por municipios y gobernaciones para justificar supuestas obras o servicios llegan a los USD 8,3 millones.

Las municipalidades afectadas son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty Del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan De Mena, Jesús de Tavarangué, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora.

Por su parte, la gobernación afectada es Cordillera, a cargo de Hugo Fleitas (PLRA).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.