De esta cifra, la deuda con instituciones financieras multilaterales y bilaterales se ha incrementado en 7,96% con respecto a diciembre de 2022, mientras que lo correspondiente a bonos soberanos internacionales llegó a USD 5.833 millones, mientras que la deuda interna a junio de 2023 alcanzó un valor de USD 1.938, millones.
El documento subraya que el gran salto del endeudamiento público en Paraguay se dio en la pandemia, entre los años 2020 y 2021, para financiar la crisis sanitaria y los programas de reactivación, principalmente.
Por otro lado, se indica que a pesar de la coyuntura económica adversa y los altos niveles de endeudamiento en América Latina, Paraguay se mantiene como uno de los países con menor nivel de endeudamiento, incluso por debajo de la mitad del promedio de 66% del PIB.
El endeudamiento público de Paraguay ha estado tradicionalmente concentrado en operaciones de crédito concedidas por instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otros, destaca el documento.
El informe señala, además, que durante los últimos años, se ha observado una continua disminución en la proporción de este tipo de acreedores, pero los préstamos bilaterales y multilaterales repuntaron desde el 2020 debido al apoyo de estos en las medidas para enfrentar a la pandemia.
BONOS. Por otra parte, se menciona que la colocación de Bonos del Tesoro en el mercado internacional, iniciada en el año 2013, permite diversificar las fuentes de financiamiento, bajar la tasa de interés promedio de los bonos, extender los plazos y estableciendo valores de referencia, algo que favorece al financiamiento de empresas locales.
Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas indican que, al mes de junio de 2023, la proporción de bonos del Tesoro emitidos en el mercado doméstico e internacional representa el 45,8% del total de la deuda pública de Paraguay, los préstamos multilaterales y bilaterales el 47,2% y los Proyectos Llave en Mano el 3,5%.
CALIFICACIÓN. EL MEF destaca, además, que Paraguay logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), e incluso ha mejorado a una perspectiva positiva con Moody’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto varios países bajaron de calificación.