19 dic. 2025

La denuncia de Giuzzio apuntó a las empresas actualmente bloqueadas

En el 2022 Arnaldo Giuzzio presentó su denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) con supuestos a investigar sobre Horacio Cartes. En el documento del ex ministro del Interior citó un modus operandi de lavado de activos con un sistema de préstamos y apuntó a empresas bloqueadas actualmente por EEUU. La denuncia señalaba además la triangulación de cigarrillos como parte de la misma ruta de tráfico de armas para organizaciones delictivas.

En la cumbre de seguridad de Washington en diciembre de 2021, fue compartido el dato que arroja los informes de inteligencia de los Estados Unidos, que refieren que las rutas y la logística utilizadas para el tráfico de armas, de drogas y la trata de personas, existiendo muchas veces entre estas organizaciones una suerte de compensaciones para el actuar en conjunto, señaló Giuzzio.

El documento apunta la offshore, Dominicana Acquisition como que no fue incluida en ninguna de las Declaraciones Juradas, del ex presidente. Giuzzio refería que está se registró tras la publicación de la ICIJ del Pandora Papers, que llevó a la rectificación de las declaraciones de Cartes del 2013 y 2018 con inconsistencias. El supuesto valor de las acciones para la constitución fue registrada como de USD 10.000 con su equivalente en guaraníes. Mientras que los formularios de creación de la propiedad hablan de un millón de dólares. También remarcó que Bebidas del Paraguay SA contaba con acciones por G. 630 millones pero en cuentas a cobrar la adeudaba G. 64 mil millones a Cartes. Y en el 2014 sumaba G. 46 mil millones y la cuenta se había extinguido.