25 abr. 2024

La crisis del peso, una bendición para los turistas en Argentina

Embotellamiento.  Kilómetros de autos chilenos que cruzan hacia Argentina para aprovechar las ventajas en compras.

Embotellamiento. Kilómetros de autos chilenos que cruzan hacia Argentina para aprovechar las ventajas en compras.

AFP

BUENOS AIRES, ARGENTINA

“En diez días gastamos menos de lo que pensábamos”. En Buenos Aires la depreciación de la moneda hizo perder el poder adquisitivo de los argentinos, pero los turistas se frotan las manos, con vacaciones mucho más baratas de lo previsto.

Pedro Pereira de Azevedo, un abogado brasileño de Belo Horizonte, aprovecha su última noche en la capital argentina con su mujer y sus tres hijos. Para él, esta primera estadía en Buenos Aires fue más ventajosa que lo esperado.

“Fuimos a comer afuera más veces. Habíamos previsto un presupuesto de 7.000 reales (1.670 dólares), al final gastamos entre 3.000 y 3.500”, constata este padre de familia mientras se sacan las últimas fotos de recuerdo frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno.

A su llegada el 5 de setiembre, el peso acababa de perder en pocos días 20% de su valor frente al dólar. Y aunque el real sufrió también algunas sacudidas, resistió más que la moneda argentina, que se ha depreciado 50% este año.

“Pudimos comprar todo lo que queríamos, visitar todos los sitios turísticos de Buenos Aires”, se congratula el brasileño. “¡Incluso hicimos la visita vip al estadio de Boca Juniors!”, que cuesta el doble que el precio básico, se entusiasma una de sus hijas.

No muy lejos de la Bombonera, el mítico estadio emplazado en el popular barrio de La Boca, Lori Berhow, una estadounidense que vive en Chile y disfruta de unos días de vacaciones con su hermano, reconoce ser una afortunada de poder beneficiarse de un cambio tan “favorable”.

“Ayer fuimos al restaurante y tuvimos una comida completa por unos 60 dólares. Normalmente esto debería costarnos unos 100 dólares”, explica la mujer.

La misma sorpresa tuvo Pauline Gauthier, una joven turista francesa que pasea por las calles del tradicional barrio de San Telmo con su pareja.

“En las guías turísticas dicen que los precios en Argentina son más caros que en otros lugares de América Latina. Sin embargo, finalmente, desde hace diez días gastamos menos de lo que pensábamos”, cuenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.