28 may. 2024

La Corte suspendió a juez que quiso liberar a sicarios de caso Minotauro

En sesión extraordinaria, los ministros hicieron efectiva la resolución del Jurado de Enjuiciamiento contra magistrado badeño. Además, tomaron nota de la destitución de magistrada de Encarnación.

Pleno. Cinco de los ocho ministros estuvieron ayer en la sesión plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

Pleno. Cinco de los ocho ministros estuvieron ayer en la sesión plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

El juez de Garantías de Capitán Bado, Manuel Fernández Arce, fue suspendido ayer por el pleno de la Corte Suprema. El mismo supuestamente liberó a seis procesados en el caso Minotauro.

La sesión extraordinaria del pleno se realizó ayer con la presencia de cinco ministros: Eugenio Jiménez, Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Manuel Ramírez y Carolina Llanes.

En la sesión, dispusieron la suspensión del citado juez Penal de Garantías de feria de Capitán Bado, Amambay, Manuel Fernández Arce.

Además, pospusieron para la primera sesión ordinaria de febrero, sobre si la suspensión será “con o sin goce de sueldo”.

Esto, debido a la resolución del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez, enjuiciado por supuesto mal desempeño en sus funciones.

El magistrado, supuestamente quiso beneficiar a sicarios del capo narco Minotauro, supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC). Se trata del paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira y los brasileños Julio César Gomes, Ailton Botelhos Dos Santos, Felipe Fernandes Dias, Rafael De Souza y Luciano De Souza Martins. Todos están en la lista de fugados –el domingo– de la prisión de Pedro Juan Caballero.

DESTITUIDA. Por otro lado, la Corte tomó nota de la remoción de la jueza Penal de Garantías de Encarnación, Itapúa, María Graciela Zamudio de Báez.

Además, se dispuso la comunicación de la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura.

La Corte también tomó nota de la absolución de la fiscala de la Unidad Penal 1 de Limpio, Sandra Fariña, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”.

Otra de las decisiones del Máximo Tribunal fue la aprobación del decreto de confirmación de cargos, enero 2020, del Anexo de Personal, remitido por la Dirección General de Recursos Humanos.

Con esta última decisión, se hicieron las confirmaciones en los cargos de los contratados para las diversas dependencias del Poder Judicial para este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.