Sucesos

La Corte rechaza recusaciones del hijo de OGD y destraba su causa

La Sala Penal, integrada por camaristas, destrabó el caso de Óscar González Chaves, hijo del fallecido Óscar González Daher, por supuesto lavado de dinero y otros. Ahora, se estudiará la casación.

Finalmente, fue rechazada la recusación contra los camaristas Cristóbal Sánchez y Digno Arnaldo Fleitas, que integran la Sala Penal de la Corte para estudiar el recurso de casación de la defensa de Óscar González Chaves, condenado a 8 años de cárcel.

El hijo del ex senador colorado fallecido Óscar González Daher había recusado a los dos camaristas que aceptaron integrar el Máximo Tribunal para el caso, ante la inhibición de los ministros.

El procesado había planteado recurso extraordinario de casación en contra de la confirmación de su sentencia por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

A través del abogado Claudio Lovera recusó a los citados camaristas porque estos se habían inhibido del proceso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde estaba procesado el fallecido OGD.

Con respecto a Cristóbal Sánchez, apuntó que se excusó invocando la declaración del Comité de Derechos Humanos, específicamente sobre el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial.

Sobre Arnaldo Fleitas, indica que buscó un pretexto para apartarse de la causa de los audios, y que se publicaron además varias situaciones que públicamente afectaron a su imparcialidad.

Fleitas, al contestar la recusación, dijo que se apartó del caso de los audios por decoro y delicadeza, a más de que era amigo del ex senador Jorge Oviedo Matto. Dice que no tiene motivos para apartarse ahora del caso.

Sánchez apunta que no tiene enemistad, odio o resentimiento contra el encausado o cualquiera de las partes. Reconoce que se apartó del caso audios, pero esta es una causa totalmente distinta, remarca.

FALLO. La resolución fue dictada por los también camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Gustavo Auadre, que también integraron la Sala Penal de la Corte para resolver la recusación.

Al estudiar las recusaciones dicen que “del análisis de la cuestión planteada, se puede inferir claramente que los motivos aducidos por el recusante carecen de fundamentación fáctica y jurídica valedera, además del análisis de las constancias de autos se advierte la inexistencia de aval probatorio que demuestre la parcialidad manifiesta”.

Con este argumento, rechazan la recusación contra los dos camaristas.

De esta manera, está libre el camino para el estudio de la casación contra la resolución del 2 de febrero pasado, que ratificó las penas de 8 años de encierro, y el comiso especial contra los bienes del ex senador fallecido por G. 5.903.362.496. Este fallo fue dictado por los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Santander y Bibiana Benítez.

Condenado a prisión y comiso especial

Óscar Rubén González Chaves había sido condenado a 8 años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos por 7 años y el comiso especial por G. 29.237.656.115. El Tribunal de Sentencia lo integraron los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

Dejá tu comentario