09 ene. 2026

La Corte rechaza recusación de Santoro, ya extraditado a EEUU

29179724

Procesado. Federico Ezequiel Santoro ya extraditado.

archivo

Pese a que el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, detenido por el caso A Ultranza Paraguay, fue extraditado a mediados de julio a Estados Unidos, recién ahora la Sala Penal de la Corte rechazó una recusación que promovió.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, en forma unánime, no hicieron lugar a la recusación contra los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez Faría, por el abogado Gerardo Ortiz, defensor del extraditado.

El mismo había pedido separar a los camaristas porque no realizaron correctamente el análisis del Derecho internacional vigente, sobre la detención y el arresto con relación a su defendido Federico Santoro Vasallo.

El ministro Benítez Riera sostuvo que la presentación carece de argumentos, y que se formula basado en suposiciones carentes de contenido que no son más que meras conjeturas. Dice que es palpable la deficiente presentación del pedido de apartar a los jueces, sin pruebas, por lo que vota por su rechazo.

A este voto se adhirieron sus colegas Ramírez Candia y Carolina Llanes, con lo que rechazaron la recusación. Con ello, se destraba la causa donde está procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.