27 abr. 2024

La Corte destraba el caso de Víctor Bogado y lo citarán a cumplir pena

La Sala Penal rechazó el recurso del ex senador contra la confirmación de la jueza de Ejecución Sandra Silveira. Fue recusada cuando lo citó para cumplir con la suspensión de su condena.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso de la niñera de oro al rechazar el recurso que promovió la defensa del ex senador Víctor Alcides Bogado, contra la resolución que confirmó a la jueza de Ejecución, Sandra Silveira.

Ahora, el ex parlamentario colorado deberá cumplir con la suspensión de la ejecución de su condena, con lo que deberá pagar en un plazo de 24 meses, la suma de G. 20 millones en forma mensual, lo que equivalen a un total de G. 480 millones.

La resolución fue dictada en forma unánime por la Sala Penal, integrada por el ministro Manuel Ramírez Candia, y los camaristas Andrea Vera Aldana y Guillermo Zillich, ante la inhibición de los demás ministros.

Los mismos declararon inadmisible el recurso de apelación que planteó Víctor Bogado, bajo patrocinio del abogado Napoleón Acosta, en contra de la resolución del 12 de mayo pasado, dictada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Clara Estigarribia y el ya jubilado Pedro Mayor Martínez.

La resolución atacada había rechazado la recusación de la jueza de Ejecución de Sentencia, Sandra Silveira, por parte de la defensa de Bogado, entonces a cargo de la abogada Gessy Ruiz Díaz.

La jueza Silveira había citado al ex congresista para que cumpla con la suspensión de la ejecución de su condena de 1 año de cárcel, conforme con la condena del 3 de mayo de 2019, dictada por los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina.

Los jueces habían suspendido la ejecución de la condena con la condición de que Bogado abonara la suma de G. 480 millones en 24 cuotas de G. 20 millones mensuales.

La recusación se produjo porque la jueza lo citó para comunicarle que debía cumplir con las condiciones, pero según la defensa, hubo preopinión de la jueza, a más de falta de independencia y parcialidad.

Es que según la defensa, debía primero resolver un incidente de prescripción de la acción penal, que promovió la defensa.

Los camaristas rechazaron la recusación, por lo que la defensa recurrió a la Sala Penal de la Corte, en mayo pasado. Sin embargo, ahora recién la causa se destrabó.

INADMISIBLE. La Sala Penal estudió el pedido de la defensa. Señala que el mismo interpuso un recurso de apelación contra la resolución que rechazó su recusación contra la jueza Sandra Silveira.

Después señala que “ante dichas circunstancias, y respetando el ordenamiento jurídico se concluye que a pesar de tratarse de una resolución originaria del Tribunal de Apelaciones no corresponde admitir para su estudio el recurso de apelación general porque la competencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en materia de recusaciones se encuentra limitada”. Con ello, declaró inadmisible el recurso.

Las donaciones

Según el fallo, debe abonar G. 20 millones mensuales, por 24 meses, que se dividirán en G. 2 millones, para el hogar de ancianos Santa María de Encarnación, la Asociación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la Asociación Síndrome de Dawn en Paraguay; al Centro de Apoyo a Personas con Discapacidad; la Fundación Sagrada Familia; la Fundación San Joaquín y Santa Ana, la Fundación Auxilio de los Cristianos, el Hogar de Ancianas Nuestra Señora de la Asunción, el Hogar de Ancianas Domingo, y la Asociación de Padres Nuestros Niños de la Unidad de Hematoncología.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.