24 abr. 2024

La Corte debe destrabar el caso de Justo Cárdenas

En Palacio. Justo Pastor Cárdenas saliendo del Palacio de Justicia, luego de la audiencia.

En Palacio. Justo Pastor Cárdenas saliendo del Palacio de Justicia, luego de la audiencia.

El ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes impugnó ante la Corte Suprema la resolución de la Fiscalía General que había confirmado a la fiscala anticorrupción Natalia Fúster para proseguir en la causa por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De esta forma, la competencia de la representante del Ministerio Público deberá ser definida por la Sala Penal de la máxima instancia judicial.

Fúster había sido recusada por Cárdenas por enemistad manifiesta.

Entre los motivos detallados y mencionados en el documento, hablan de que Fúster omitió maliciosamente la disposición de sometimiento de la defensa al proceso, falta de análisis y desconocimiento de la documentación oficial y que no consideró la solicitud de la defensa para realizar la pericia.

Imputación. El 23 de noviembre del año pasado se presentó la imputación por los hechos punibles mencionados, por no poder justificar G. 2.644.701.082. Además se ordenó su detención y se pidió la prisión preventiva.

Asimismo, fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex titular del Indert, Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes se solicitó medidas alternativas.

Según el escrito, Cárdenas aparentemente ha tenido egresos que superan a los ingresos considerando no solo los de la función pública sino también en la parte privada. El mismo constituyó firmas y compró vehículos.

Entre julio de 2008 y julio de 2018 el ex colaborador de Horacio Cartes tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y un egreso de G. 8.009.595.082. Lo que da la diferencia sin justificación legal de G. 2.644.701.082.

Cárdenas está recluido en una celda vip del penal de Tacumbú, que anteriormente fue ocupada por el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Fuentes penitenciarias afirman que se debe pagar entre USD 5.000 y 10.000, y una mensualidad de G. 1 millón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.