29 mar. 2024

La Corte da trámite a la acción de Payo contra su suspensión

Pese a que el senador Paraguayo Cubas ya cumplió con su suspensión de dos meses por parte de la Cámara Alta, ahora la Sala Constitucional admitió estudiar la acción contra la medida.

Sancionado. El senador Paraguayo Cubas Colomés, quien accionó ante la Corte Suprema.

Sancionado. El senador Paraguayo Cubas Colomés, quien accionó ante la Corte Suprema.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema dio trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por el senador Paraguayo Cubas contra la resolución que le suspendió sin goce de dieta por dos meses.

El fallo fue dictado por los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Eugenio Jiménez Rolón, que integró la sala ante la inhibición de su colega Antonio Fretes.

La acción fue promovida por el legislador en contra de la Resolución N° 497 de la Honorable Cámara de Senadores, en sesión ordinaria del 11 de abril pasado.

Por la citada resolución, el Senado había suspendido por sesenta días, sin goce de dieta, al legislador Cubas, por inconductas en su cargo.

Según la acción, la resolución violaba el derecho a la defensa en juicio y los derechos procesales, tales como la presunción de inocencia, acceso a datos del expediente, la producción de pruebas, entre otros.

Los ministros señalan que “analizado el escrito de presentación se constata que la parte accionante ha justificado concretamente la lesión constitucional alegada”.

Indican que “ha citado las normas que considera vulneradas, exponiendo con claridad y precisión su planteamiento, razones por las que corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad y correr vista a la Fiscalía General del Estado”.

Con ello, la Corte corrió vista a la fiscala general del Estado, para que dictamine, para luego resolver el fondo de la cuestión.

LA ACCIÓN. Según la acción, la resolución dictada por los senadores no estaba fundada; es decir, no decía los motivos concretos por lo que se dictó la sanción.

Explica que el senador Juan Carlos Galaverna, el 4 de abril pasado, fue el que pidió la sanción basado en el artículo 190 de la Carta Magna.

Cubas señala que supuestamente fue por inconductas, cuando en realidad fue por sus opiniones emitidas en su cuenta de Facebook sobre el entonces titular del Senado, Silvio Ovelar, sin que se planteara una querella criminal.

Aclara que el pedido fue girado a comisión, y que el 11 de abril, en sesión del pleno del Senado, le dieron 30 minutos para su defensa, para luego pasar a la votación.

Alega que le sancionaron por 35 votos a favor de la suspensión por sesenta días, sin goce de dieta, dos en contra, siete abstenciones y un ausente de parte de sus pares.

En su acción había pedido, como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la resolución, lo que ya no se dio, debido a que cumplió la suspensión la semana pasada.

Entre sus argumentos, también está que la decisión fue un acto arbitrario e inconstitucional, debido a que no había un reglamento interno con respecto al tema.

Con ello, solicitaba se dictara la inconstitucionalidad de la resolución dictada por sus pares, y en consecuencia, inaplicable para el accionante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.