25 abr. 2024

La Corte anula honorarios de Tuma por G. 3.885 millones

En una acción de inconstitucionalidad, la Corte le reguló los honorarios por más de 3.885 millones, más IVA. Ahora, la misma Sala Constitucional anuló el fallo, porque no fueron notificados herederos que debían pagar.

Abogado.  Óscar Luis Tuma, cuyos honorarios  anularon.

Abogado. Óscar Luis Tuma, cuyos honorarios anularon.

Foto: Archivo

La Sala Constitucional de la Corte anuló los honorarios del abogado Óscar Luis Tuma, padre del diputado Óscar Tuma, por la suma de G. 3.855.354.198, más el IVA de G. 388.535.419.

La regulación se realizó en la acción de inconstitucionalidad deducida en el juicio Mercedes Jiménez de Morga contra el ya fallecido empresario Lázaro Morga Lacalle, sobre la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

La nulidad fue planteada por Mercedes Jiménez de Morga, cónyuge supérstite de Lázaro Morga, a más de Jorge Lázaro y Paola Morga Arza, y Lucy Beatriz Arza Huerta, en representación de Javier Morga Arza, en calidad de herederos del empresario.

El pedido fue hecho el 14 de noviembre del 2012, donde tomaron intervención y solicitaron la nulidad de la regulación de honorarios realizada a favor de Tuma.

REGULACIÓN. El abogado Óscar Luis Tuma intervino en la citada acción, y tras culminar, pidió regular sus honorarios profesionales.

El 29 de diciembre del 2010, la Sala Constitucional le reguló los honorarios por la suma de G. 4.783.350, IVA incluido.

Esta regulación fue atacada por Tuma con un recurso de reposición, por lo que por el 6 de agosto del 2012 la Corte hizo lugar al pedido y reguló los honorarios en G. 3.885.354.198, más el IVA que alcanza G. 388.535.419.

Según la accionante, a través de la abogada Herme Cristaldo, la misma fue notificada de las resoluciones el 9 de agosto del 2012. La profesional devolvió la cédula de notificación, porque ella actuaba en nombre de Lázaro Morga, quien falleció el 23 de abril del 2010.

Refirió que eran los herederos del causante los que debían ser notificados, ya que eran ellos los que debían pagar los honorarios profesionales.

Según la abogada, al morir Morga, cesaba su representación y el proceso se suspendía. Además, Tuma sabía del fallecimiento, ya que actuó en la sucesión.

Los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac analizaron la cuestión.

En su fallo, explicaron que en autos “se ha determinado el perjuicio sufrido, al no asegurarse a los herederos del Sr. Lázaro Morga Lacalle, posibles obligados en la presente regulación, la libre defensa de sus derechos”.

Al final, anulan los honorarios y corren nuevo traslado de la tasación de bienes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.