24 abr. 2024

La Contraloría pide documentos a intendenta de MRA por denuncias

La Contraloría General de la República (CGR) inició una auditoría a la gestión de la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, a raíz de la solicitud de unos ciudadanos, quienes vienen realizando varias denuncias.

La Asociación de Auditoría Ciudadana de Mariano Roque Alonso detectó inconsistencias entre la rendición de cuentas presentadas.

La auditoría se inició hace un mes y en este momento se encuentra en la etapa de solicitud de documentos a la Intendencia.

La Dirección de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR es la encargada de la auditoría que se hace sobre la razonabilidad de los estados financieros al ejercicio fiscal del año 2021.

El trabajo consistirá en realizar entrevistas, solicitudes y verificaciones en la misma Municipalidad, y en los proyectos ejecutados.

Los ciudadanos señalan que la intendenta de la ciudad expuso durante una audiencia pública varios números que no coinciden con el informe disponible en la página web de la Comuna.

Informaron que cuando Aranda hace mención a los egresos durante el año 2021 y comparando los números mencionados contra los registrados en el reporte de gastos levantado en la página web de la propia Municipalidad, se observa una diferencia negativa de G. 5.278 millones.

“La intendenta dijo que hubo más gastos de lo que está registrado en el informe disponible en la página web”, dijo Luis Gómez, de la Asociación de Auditoría.

En un documento se detalló que los gastos corrientes fueron de G. 33.911 millones según lo informado por la intendenta en la rendición de cuentas presentada en la audiencia. En tanto, según el reporte levantado en la web, fue de G. 28.859 millones. Asimismo se informa que los gastos de capital fueron de G. 8.780 millones y en la web de G. 8.554 millones.

Los pobladores indicaron además que en los datos disponibles en la web de la Municipalidad se pueden ver que los gastos corrientes en la categoría “bienes de consumo e insumos”, ascienden a G. 2.855 millones de enero a noviembre. No obstante, en el informe final, se coloca un gasto de G. 2.797 millones, algo erróneo, ya que la suma debería ser igual o mayor, pero no menor. Los ciudadanos recurrieron a la CGR para la auditoría de gastos incurridos en el año de la pandemia del Covid-19, 2020.

Asimismo solicitan la revisión de los últimos tres años, en cuanto a evolución del gasto corriente “Personal contratado” de los últimos tres años; evolución del gasto corriente “Bienes de consumo” por el mismo periodo; evolución del gasto de capital “Construcciones; evolución de gasto de capital”, “Materia prima y producto”; evolución de gastos de capital “Equipos de oficina”, así como publicaciones realizadas en medios de comunicación escritos con respecto a los ítems mencionados.

La asociación señala que existen irregularidades en la Comuna y que las calles están muy deterioradas.

“Lo mínimo que ahora se espera de esta representante municipal y primer anillo, es que explique a toda la ciudadanía roquealonseña por qué presentó públicamente números que no fueron validados ni analizados previamente por ella y su equipo, y sobre todo, a qué corresponde la diferencia en el total de gastos por G. 5.278 millones, que ella informo de más, sobre lo que figura en los documentos”, expresó Ricardo Torres, uno de los auditores ciudadanos.

“Alguna vez, nuestras autoridades deberían comenzar a ser un poco más serias con respecto al manejo del bien público. Por nuestra parte, también queda saber elegir mejor a nuestros representantes”, manifestó.

“Cuando toda esta gente debe trabajar para presentarnos y rendirnos cuentas de su gestión sobre cuánto ingresó al Municipio y cuánto gastaron, lo hacen de forma pésima, baja, pobre y lamentable. Lo que esta gente no sabe y todavía no entiende es que esa audiencia es justamente para eso, para que la intendenta pueda recibir todas las críticas objetivas a su gestión, a fin de mejorar”, resaltó la denunciante.

Gómez remarcó que la lucha va desde hace dos años e incluso presentaron denuncias ante el Ministerio Público. Aranda fue reelecta como intendenta.


5.278
millones es la diferencia de gastos entre lo presentado por la intendenta y lo informado en la página web.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.