31 may. 2026

La construcción de una cancha deportiva revela un juego de pelota maya en México

México, 10 mar (EFE).- Las obras de construcción de una cancha de baloncesto en una universidad mexicana permitieron descubrir un complejo en el que se realizaba el ritual del juego de pelota, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fotografía sin fecha cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un complejo de juego de pelota maya, con las características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.), descubierto durante las obras de construcc

Fotografía sin fecha cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un complejo de juego de pelota maya, con las características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.), descubierto durante las obras de construcc

A través de un comunicado, el INAH explicó que el hallazgo se dio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú, a 65 kilómetros de la ciudad de Mérida, estado suroriental de Yucatán.

En 2012 se comenzó a construir una cancha de baloncesto y al meter la maquinaria para cavar, ésta chocó con una piedra muy dura imposible de mover, por lo que las autoridades universitarias recurrieron al INAH.

La arqueóloga Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, detalló que como resultado del peritaje efectuado se identificó una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del juego de pelota.

Durante el proceso de excavación se liberaron dos edificios y el espacio que conforma la cancha, lo que permitió reconocer sus características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).

Con una orientación norte-sur, el complejo está conformado por dos edificios paralelos de 19 metros de largo y 7 metros de ancho, con un espacio central plano de una extensión de 6 metros.

La construcción se encontró justo al pie de una serranía, semienterrada en una “planada” de tierra roja llamada kankab, “lo que es de relevancia porque la construcción se ubicó en un lugar estratégico: al pie de la sierra y justo en un punto cubierto de una tierra privilegiada para los agricultores”, señaló el boletín.

Añadió que algunos investigadores del área maya en Yucatán vinculan estas canchas con rituales agrícolas y consideran que en estos espacios se celebraba el renacimiento del dios maíz. Mediante los rituales, los sacerdotes obtenían el paso de la vida profana a la vida sagrada; se convertían en seres sagrados o semidioses.

Durante las excavaciones también se encontró cerámica del Preclásico (700 a.C. a 250 d.C.), Clásico (250 a 900 d.C.) y Clásico Temprano (250 a 600 d. C.), época a la que pertenece la arquitectura.

El INAH recordó que en el estado de Yucatán se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del juego de pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público.

Más contenido de esta sección
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.