A su vez, el reporte muestra que el índice de expectativas económicas (IEE) volvió a bajar en el sexto mes del año, aunque el índice de situación económica (ISE) subió levemente respecto a mayo. Cabe recordar que el índice de confianza del consumidor es un promedio simple del ISE y del ICC, que se confeccionan con base en encuestas.
Otro dato que se incluye en el informe del BCP es la predisposición de compra de bienes durables, que llegó a los niveles más bajos del 2024. A su vez, la percepción sobre la posibilidad de ahorro está en el piso de los últimos años. Bernardo Darío Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay, consideró que estos niveles responden más bien a cuestiones estacionales, aunque también reconoció que la presión de la inflación y del tipo del cambio en los últimos meses pudo haber tenido incidencia en el ánimo de las personas encuestadas.
No obstante, Rojas expresó que podría esperarse una recuperación de los diferentes indicadores con el correr de los próximos meses, sobre todo hacia finales de año, teniendo en cuenta la evolución positiva de la economía paraguaya, con base en las mediciones sobre actividad económica y PIB.