18 dic. 2025

La Comuna pone en marcha plan para convertir a la calle Palma en peatonal

La Municipalidad de Asunción anunció que pretende que Palma se convierta en una arteria exclusivamente peatonal con el fin de hacerla más atractiva para los turistas nacionales y extranjeros y para que sirva de escenario de atracciones artísticas diurnas y nocturnas. Para el efecto, pondrán en marcha un plan, cuya primera parte de implementación empezará a las 19 horas de este viernes con la peatonalización de Palma, desde Colón hasta Garibaldi.

Viernes 22/Junio/2007

La Comuna capitalina busca implementar el proyecto “Ara Ha Pyhare Palma 24 horas”, con el cual pretende convertir al centro histórico del microcentro capitalino en un sitio de atracciones turísticas para nacionales y extranjeros, con diversiones diurnas y nocturnas.

Con esta iniciativa, la municipalidad se impuso como meta revivir el microcentro de Asunción, tanto desde el punto de vista social como económico. Para ello, priorizarán la reubicación de los vendedores ambulantes, para ordenar y ampliar el campo de atención a la ciudadanía.

En una primera etapa, el plan estipula convertir exclusivamente en peatonal la calle Palma, desde Colón hasta Garibaldi, a partir de la noche de este viernes, desde las 19 horas hasta las 07 horas del día siguiente. Se incluirá en la peatonalización a la calle Garibaldi, entre Estrella y Palma.

Según lo informado por autoridades municipales, el propósito del proyecto es lograr reactivar el centro histórico de la ciudad, mediante la evaluación de la liberación de horarios y a la peatonalización en horarios nocturnos.

Para atraer la atención de la ciudadanía hasta la tradicional arteria asunceña, se realizarán sobre la misma presentaciones artísticas tales como presentaciones teatrales, ferias de libros, de cuadros, de mascotas, de artesanías, de plantas, entre otras expresiones similares.

Igualmente, en esta zona se promocionará todo tipo de evento cultural con la finalidad de crear una zona de bohemia cultural y de entretenimiento a través de los locales comprendidos dentro del proyecto.

Para otorgar mayor seguridad a la ciudadanía, el municipio anuncia que prevé iluminar la zona y dotarla de las medidas necesarias para la tranquilidad de los visitantes.

Los encargados municipales anunciaron también que reinstalarán a todos los vendedores en esta zona del microcentro, comprendida entre las arterias mencionadas, pero en el marco de la formalidad y legalidad.

En la zona tendrán dispondrán de dispositivos de seguridad durante las 24 horas, y la calle Garibaldi tendrá doble sentido, y los vehículos podrán estacionar entre esta calle y Don Bosco.

En unos 15 días más, pretenden extender la peatonalización de Palma hasta la calle Montevideo, sitio que quieren denominar la “Manzana del Folklore”, en donde se llevarán a cabo eventos relacionados con la artesanía, la música y el arte nacional.