19 ago. 2025

La compañía nacional de danza uruguaya llegará en 2014 al mítico Bolshoi

Montevideo, 29 oct (EFE).- El Ballet Nacional del Sodre (BNS), la compañía estatal de danza uruguaya, llegará en 2014 al Teatro Bolshoi de Moscú como parte de una gira por Chile, Tailandia, China e Israel, informó hoy su director, el argentino Julio Bocca.

El director del Ballet Nacional Sodre, Julio Bocca (c), presenta este 29 de octubre de 2013, la obra "Hamlet Ruso" y las novedades para la próxima temporada en el Auditorio Adela Reta en Montevideo (Uruguay). EFE

El director del Ballet Nacional Sodre, Julio Bocca (c), presenta este 29 de octubre de 2013, la obra “Hamlet Ruso” y las novedades para la próxima temporada en el Auditorio Adela Reta en Montevideo (Uruguay). EFE

La actuación en el emblemático teatro moscovita formará parte de una actividad de carácter promocional que el grupo realizará de forma conjunta en la capital rusa con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, país cuyo economía depende en gran medida del sector agropecuario.

Según Bocca, además de visitar esos países, el BNS mostrará el año que viene nuevas obras como “Corsario”, “El Mesías”, “Don Quijote” o “La Bayadera”.

El coreógrafo argentino, que dirige desde hace tres años la compañía nacional de danza uruguaya, presentó este martes en una rueda de prensa la obra “Hamlet ruso”, que cierra la temporada 2013 del grupo.

Al hacer balance de este año Bocca destacó el esfuerzo de sus dirigidos y se mostró sorprendido por el alto nivel de los aspirantes que participaron en las últimas audiciones para integrar la compañía, especialmente en el caso de los varones.

Ocho bailarines, tres mujeres y cinco hombres, procedentes de Brasil, Argentina y Venezuela ingresaron al BNS en un proceso de selección cuyos resultados fueron difundidos la semana pasada y en el que hubo 84 candidatos.

Respecto a “Hamlet Ruso”, explicó que es “muy exigente desde el punto de vista expresivo, porque es una pieza muy teatral, en la que cada mirada o cada gesto tiene que ver con algo de la historia que se cuenta”.

La pieza, que se estrenará el 5 de diciembre en Montevideo, “es como correr una maratón, porque los bailarines no paran de bailar y de saltar, y además hay cambios de vestuario muy veloces”, relató.

Para la ocasión, tanto el vestuario como la escenografía se han traído desde Lituania, pero para los montajes de la temporada 2014, Bocca apostará por la producción nacional para estos elementos.

“Es muy interesante recuperar los talleres, la pintura de los telones o la confección del vestuario, para impulsar la producción nacional”, explicó.

En la obra, la primera bailarina de la compañía, la uruguaya María Noel Riccetto, interpreta el papel de la zarina Catalina la Grande.

Junto a ella, el bailarín Francisco Carámbula encarnará al favorito de la zarina, mientras que el joven español Ciro Tamayo será el príncipe Pablo, conocido como el “Hamlet ruso”.

En la pieza, que tiene música de Mahler y Beethoven, el coreógrafo de San Petersburgo Boris Eifman relaciona el argumento de la célebre tragedia de Shakespeare con la historia real del zar Pedro III.

El ex bailarín Julio Bocca asumió la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre en 2010 y permanecerá en este cargo al menos hasta 2015, cuando la compañía celebrará sus 80 años de historia.

Desde su incorporación al BNS, Bocca cambió la imagen de la compañía y la relanzó tanto en Uruguay como en el exterior.

Así, se pasó de contar con tan solo unos 15 ó 25 espectadores regulares en sus funciones, a realizar actuaciones ante miles de aficionados.

La última gira internacional del Ballet Nacional uruguayo concluyó el pasado 13 de octubre en Guanajuato (México), durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Más contenido de esta sección
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.
Bolivia elegirá presidente en una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, un senador de centro-derecha, convertido en la sorpresa de la jornada, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga, según resultados preliminares oficiales que confirman la debacle de la izquierda que gobernó por 20 años.
Una turba apedreó y abucheó este domingo al candidato a la Presidencia Andrónico Rodríguez tras emitir su voto en el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde es considerado un “traidor” por alejarse del exgobernante y postular por su cuenta a estas elecciones generales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que prefiere plantar comida en lugar de odio y violencia, en un mensaje que dirigió en las redes sociales a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien acusa de negarse a dialogar con Brasil sobre las sanciones arancelarias que le impuso al país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Ucrania entregue las regiones de Donetsk y Luhansk como condición para poner fin a la guerra, según reveló este sábado el diario ‘Financial Times’ (FT).