El comandante de la Policía Nacional, comisario Fidel Isasa Palacios, sostuvo que apelará la resolución del Tribunal de Cuentas Primera Sala que ordenó la reincorporación del comisario Merardo Palacios en el cuadro del personal.
Isasa manifestó que hasta el momento no se ha recibido la resolución del citado tribunal, pero anunció que la causa será remitida al Departamento Jurídico de la Policía para su apelación ante la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas.
El comandante de la Policía Nacional recordó que a Palacios se le había abierto un sumario en la Justicia Policial por falta a los deberes policiales.
El 5 de julio de 2005, el Poder Ejecutivo dio de baja al uniformado. La resolución, firmada por el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, queda sin efecto alguno.
Los jueces establecieron que Palacios fue sancionado doblemente, puesto que primero lo arrestaron y luego le dieron de baja.
Asimismo, se revocó el sumario policial administrativo por el que se ordenaba el arresto de Palacios.
Se presume que Palacios habría tenido conocimiento de la vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, donde hallaron los restos de Cecilia. Sin embargo, no habría allanado el lugar, pese a que los vecinos le comentaron sobre movimientos extraños en la casa. Ello ocurrió luego del secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas, en enero de 2005.
“Merardo Palacios fue sancionado dos veces por la misma causa en violación a la norma que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa”, según el Tribunal de Cuentas.