20 abr. 2024

La colección Obras maestras del pensamiento llega mañana con ÚH

La nueva serie bibliográfica recopila obras clásicas del pensamiento. Los libros acompañan la edición de mañana de ÚH.

La colección Obras maestras del pensamiento aparece todos los domingos con el diario Última Hora. El costo de cada libro es de G. 25.000, de compra opcional. El título que aparece mañana es El contrato social, de Jean Jacques Rousseau. Esta colección resume y acopia las principales ideas en áreas del pensamiento como la economía, filosofía, sociología y espiritualidad. Entre otros títulos, la serie incluye El Capital (Karl Marx), El Banquete (Platón), El hombre mediocre (J. Ingenieros), Utopía (T. Moro), y muchos más.

“En tiempos globales, son las ideas las que nos harán elegir el mejor camino para encauzar tantas nuevas oportunidades y habilidades”, reflexiona el empresario Fernando Benítez Moreira, director de editorial Goya, coordinador editorial de la citada colección, de 20 tomos.

Agrega que el pensamiento humano histórico, en sus distintas facetas, registrado a través de libros de notables autores, sirve como punto de partida para forjar nuevos conceptos o reforzar otros preexistentes.

“El precio de los libros, considerando el gran trabajo que se ha hecho para poder tener versiones de calidad, es sumamente accesible y permite tener una colección indispensable de toda biblioteca”, subraya Fernando Benítez.

Según el coordinador de la colección, por solo G. 500.000 se puede acceder a 20 títulos que en otras ediciones cuestan “como mínimo el doble”.

mañana. El libro que aparece mañana, El contrato social, es la obra cumbre de Jean-Jacques Rousseau, cuya relevancia para la convivencia y entendimiento fue elemental para episodios sociales y políticos de gran magnitud.

¿Cómo se administra el interés individual y el general?, ¿cómo conviven el ciudadano común y el gobernante?, son interrogantes que hasta hoy mantienen complejas respuestas, pero son estudiadas por siglos, partiendo de este libro, que influyó en circunstancias tales como la Revolución francesa o el proceso de independencia de los Estados Unidos y posteriormente de otros países de América.

Con la famosa frase “el hombre nace libre, pero está encadenado en todas partes”, Rousseau afirma que los estados modernos reprimen la libertad física que es nuestro derecho de nacimiento, y no hacen nada para asegurar la libertad civil. La autoridad política legítima proviene solo de un contrato social acordado por todos los ciudadanos para su mutua preservación.

Rousseau llama a la agrupación colectiva de todos los ciudadanos el “soberano”; y afirma que debe considerarse de muchas maneras como una persona individual. Si bien cada individuo tiene una voluntad particular que apunta a su propio mejor interés, el soberano expresa la voluntad general que apunta al bien común.

PÚBLICO FOCAL. Esta colección está dirigida a todo público, pero especialmente a quienes empiezan a leer obras clásicas y necesitan una introducción, ya sea por propia curiosidad o si se encuentran estudiando o ejerciendo la docencia, ya que son materiales muy prácticos para estudiantes de cualquier carrera que involucre ciencias sociales.

A saber
Colección: Obras maestras del pensamiento compendia los textos más importantes en 20 libros imprescindibles. Desde los clásicos griegos y romanos como Aristóteles o Séneca, pasando por la Edad Media, y continuando por la Ilustración europea, se recorren los escritos más importantes en la historia del pensamiento humano, desembarcando en el Paraguay de principios del siglo XX.
Costo: G. 25.000 por unidad.
Días de aparición: domingos con el ejemplar de Última Hora. A través del canillita o servicio de delivery: (0986) 280- 611 #ColeccionesÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.