Sucesos

“La ciudadanía no puede responsabilizarse de la seguridad”

 

El abogado y criminólogo Juan Martens, especialista en DDHH, manifestó que “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional no pueden alentar a la ciudadanía a organizarse, incluso armados, para contribuir con la seguridad”.

“Es preocupante el plan que llaman como seguridad ciudadana. Se tiende al abuso de poder. Hubo casos de que detenidos por estas organizaciones vecinales resultaron asesinados“, expresó Martens.

En ese sentido, resaltó que la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía es exclusivamente del Estado, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. “Es un derecho que el Estado nos garantice seguridad”, remarcó.

Por ende, el especialista aconsejó la desarticulación de las organizaciones vecinales comúnmente conocidas como “comisión garrote”, y repitió que “la Policía se debe preocupar más por brindar seguridad”. También indicó que “existen muchas maneras para combatir la inseguridad sin exponer a la ciudadanía. “Pero que se esté armando a la gente no es bueno”, concluyó.

Dejá tu comentario