24 abr. 2024

La ciudadanía debe saber qué incluye el pacto, afirma analista

En la mira. Blas Llano fue electo titular del Senado gracias a un  acuerdo político.

En la mira. Blas Llano fue electo titular del Senado gracias a un acuerdo político.

El analista político Marcos Pérez Talia afirmó que si el pacto del presidente de la República Mario Abdo con el cartismo y el llanismo en ambas cámaras del Congreso son para el captamiento y la repartija de instituciones, está en riesgo la gobernabilidad.

Pérez Talia sostuvo que Marito, al no contar con mayoría parlamentaria, está obligado a sellar acuerdos con los demás bloques del Congreso. No obstante, afirmó que estos acuerdos deben ser informados a la ciudadanía.

“Hasta ahí el proceso es normal. De hecho ese fenómeno ocurre en casi todos los sistemas presidenciales en donde el presidente no dispone de mayoría propia. Las preguntas que surgen son: ¿con quién pacta y qué incluye esos pactos? Muchas veces estos pactos sirven para encumbrar a personajes que no gozan en absoluto de la simpatía ciudadana, lo cual deteriora aún más la confianza hacia estas instituciones representativas”, afirmó.

Sostuvo que en democracia la confianza es un aspecto imprescindible.

Por otro lado, como bien sabemos los pactos en Paraguay significan “te doy esto y vos me das esto. Entonces, la ciudadanía debería ser informada qué cosas están incluidas en estos arreglos parlamentarios”, expresó el analista.

REVISAR. ”Si estos pactos variopintos tienen como objetivo la gobernabilidad, valdría la pena revisar qué significa eso”, acotó.

Para hacer un paralelismo, citó al cientista político alemán Dieter Nohlen, quien define la gobernabilidad como las capacidades del Gobierno para dar respuestas adecuadas a los problemas reales de la sociedad.

“Se refiere a la interacción entre gobernantes y gobernados, entre capacidad del Gobierno y demandas de los ciudadanos. Entonces si estos pactos sirven más para repartirse feudos en el Estado: la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría, las mesas directivas del Congreso; lo que está en juego no es la gobernabilidad sino el captamiento de porciones del Estado entre diversas facciones afines”, sostuvo.

PODER CARTISTA. Mencionó que el partido llanista decidió desde el 2013 ser oficialista y desoír no solo el mandato partidario, sino también el mandato ciudadano que les puso en la vereda de la oposición y no del Gobierno.

“Llama la atención la adhesión plena del cartismo en este nuevo reacomodo parlamentario. El poder político del ex presidente Cartes sigue aparentemente intacto gracias a su fuerza parlamentaria leal, y habría que ver como hace el gobierno para manejarse con dos caciques, toda vez que la fuerza cartista empiece a formar parte de las coaliciones del gobierno”, exclamó.

La semana pasada, Marito pactó con el llanismo y el cartismo en el Congreso para tener gobernabilidad. En el Senado fue encumbrado el cuestionado Blas Llano, mientras que en la Cámara de Diputados fue electo el cartista Pedro Alliana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.