Interior

La ciudad de Presidente Franco está hoy de fiesta patronal y fundacional

Por Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

La comunidad de Presidente Franco, Alto Paraná, celebra hoy 86 años de fundación y fiesta en honor Virgen de Fátima, santa patrona de la ciudad. Ayer se cumplió el acto protocolar en la plaza de la Libertad, ubicada frente a la sede comunal y hoy se hará el acto religioso.

El abogado Abrahán Alegre, intendente municipal, quien asumió el cargo en setiembre pasado luego de la renuncia del abogado Alcides Fernández, explicó que este aniversario sorprende a la comunidad en medio de una serie de situaciones especiales, por lo que este año las celebraciones son más modestas.

La comunidad fue azotada por una fuerte granizada a mediados del mes de setiembre, que afectó a más de 30.000 personas, por lo que todos los esfuerzos, recursos, tiempo se concentraron en la asistencia a los damnificados.

El jefe comunal señaló que están trabajando para recuperar la estructura del edificio de la Comuna, que se encuentra en pésimo estado, además de la construcción de empedrados en varios sectores de la comunidad. Asimismo, en estos días se cumple con el pago de salario al personal municipal. Dijo que solo están atrasados en días y no meses. “Como todos saben, esta época del año es la de más baja recaudación, pero estamos cumpliendo con los compromisos”, refirió.

FERIA. Ayer también se realizó la apertura de la feria, que cada año es de tres días, pero en esta edición fue solo de dos días. La muestra contó con numerosos atractivos, entre ellos la exposición y venta de obras de artesanos locales, industriales y de servicios ofrecidos en la ciudad.

Como parte de los festejos fundacionales y patronales, se desarrolló el novenario en honor a la Virgen de Fátima, protectora espiritual de la comunidad. Anoche se realizó la tradicional serenata en honor a la ciudad y a la santa patrona.

La actividad cultural se desarrolló en la plaza de la Libertad con la actuación de una serie de artistas locales y nacionales. Se destacó la presencia de Hermes Cáceres, Genucanto y Ruta 77, además de los alumnos del Conservatorio Municipal, a cargo del profesor Jacinto Matiauda. A la media noche se realizó la explosión de petardo. La actividad concluyó a la 1.00 de hoy.

HISTORIA. El 13 de octubre de 1929, a orillas del río Paraná, nació Puerto Presidente Franco de la mano de un obrajero llamado Vicente Antonio Matiauda. En su momento fue en uno de los puertos más importantes de la región, especialmente, para el transporte de maderas y yerba mate.

En 1974 se declaró municipio de tercera categoría y en 1979 municipio de primera categoría. Tras varios años de desarrollo e incremento de la población, la ciudad se convirtió en la cabecera de otros puertos fluviales como Puerto Indio, Hernandarias, Marangatú y Carlos Antonio López.

Se la conoce como la Madre de Ciudades, no porque sea la primera del Alto Paraná, sino porque de allí salieron los hombres que se asentaron, por ejemplo, en Ciudad del Este y otros distritos.

Además, Franco fue la primera ciudad donde se asentaron las instituciones del Estado como la Antelco (actual Copaco), así también el primer colegio, que fue el Paraguay-Brasil y que lanzaron los primeros bachilleres.

En la década de los 40 se instaló el Hospital de Previsión Social, luego se afincaron otras instituciones como el Senepa y la APAL, que en esa época exportaba bebidas alcohólicas al Brasil y a la Argentina.

La ciudad está ubicada en la unión de los caudalosos ríos Paraná y Monday, vecina del Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Yguazú, en Brasil, es llamada la Ciudad de las Tres Fronteras, ya que allí convergen los territorios de los países de Paraguay, Brasil y Argentina. Su nombre es en honor al doctor Manuel Franco, presidente del Paraguay en 1918.

Dejá tu comentario