09 ene. 2026

La cinta chilena “Las plantas”, en la sección Generation de la próxima Berlinale

Berlín, 18 dic (EFE).- La película chilena “Las plantas” (“Plants”) será uno de largometrajes que se proyectarán en la 66 edición de la Berlinale, que se celebrará del 11 al 21 de febrero, dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, anunció hoy el festival.

Llegada de los invitados a la gala de la Berlinale en Berlín en una edición anterior. EFE/Archivo

Llegada de los invitados a la gala de la Berlinale en Berlín en una edición anterior. EFE/Archivo

Esta cinta, de Roberto Doveris, narra la historia de Florencia, de 17 años, la primera vez que debe hacerse cargo de su hermano mayor, en estado vegetativo.

La adolescente, que intenta sobrevivir sin dinero ni nadie que cuide de ellos, descubre un cómic llamado “Las Plantas” que versa sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena.

Al mismo tiempo, Florencia comienza a explorar su sexualidad con desconocidos a través de Internet.

El filme, que celebrará en la Berlinale su estreno internacional, es uno de los primeros trece títulos que se proyectarán en la sección Generation, cuyo programa completo se dará a conocer a mediados de enero.

“Las contribuciones escogidas hasta el momento se centran en jóvenes que experimentan una revolución de su vida interior. El estado con frecuencia frágil de los protagonistas encuentra su expresión formal en pesadillas y mundos oníricos, paisajes nostálgicos y descripciones de condiciones surrealistas”, señala el comunicado.

Entre las otras películas dentro de la subsección Generation 14plus en la que se proyectará el filme chileno figuran también la producción checa “Ani ve snu!” (“In Your Dreams!”), de Petr Oukropec; la neozelandesa “Born to Dance”, de Tammy Davis; y la australiana “Girl Asleep”, de Rosemary Myers.

También figuran en el programa la india “Sairat” (“Wild”), de Nagraj Manjule; la rusa “Triapichniy Soyuz” (“Rag Union”), de Mikhail Mestetskiy; y la china “What’s in the Darkness”, de Yichun Wang.

Entre las cintas que concurrirán en la subsección Generation Kplus figuran la alemana “ENTE GUT! Mädchen allein zu Haus”, de Norbert Lechner; y la turca “Rauf”, de Barns Kaya y Soner Caner.

Entre las coproducciones se proyectarán la turco-neerlandesa “Genç Pehlivanlar” (“Young Wrestlers”), de Mete Gümürhan; la sueco-neerlandesa “Siv sover vilse” (“Siv Sleeps Astray”), de Catti Edfeldt y Lena Hanno Clyne; y la germano-suizo-sueca “Ted Sieger’s Molly Monster - Der Kinofilm”, de Ted Sieger, Matthias Bruhn y Michael Ekbladh.

Cierra la lista provisional de películas en esta sección la germanopolaca “Zud”, de Marta Minorowicz.

Más contenido de esta sección
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.