10 dic. 2025

La cena ofrecida a Peña Nieto en Toronto por Trudeau costó 101.000 dólares

Toronto (Canadá), 7 dic (EFE).- El Gobierno canadiense gastó 134.000 dólares canadienses (101.000 dólares estadounidenses) en la cena que ofreció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de junio en Toronto, según documentos oficiales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/Archivo

El costo de la cena incluyó, entre otros, 5.565 dólares estadounidenses en flores, 9.502 dólares en bebidas y 30.554 dólares en comida. A la cena, cuyo anfitrión fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asistieron 253 personas.

La mayoría de los invitados fueron empresarios, personajes de la comunidad méxico-canadiense y políticos.

Pero el diputado conservador Tom Lukiwski, que solicitó al Gobierno canadiense los detalles del costo de la cena, criticó que a la cena sólo fueron invitados políticos y diputados del gobernante Partido Liberal.

En total, 22 diputados liberales asistieron a la cena aunque habían sido invitados el doble, 45. Además, la cena, que se celebró en una mansión de Toronto que es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, la llamada Casa Loma, incluyó cinco diputados de la provincia de Ontario, también liberales.

Además de la cena en Toronto, el gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce las funciones de jefe de Estado en representación de la monarca británica, fue el anfitrión de una cena de Estado en la que también participó Peña Nieto.

El presidente mexicano viajó a Canadá para asistir a la cumbre de líderes de América del Norte que se celebró el 29 de junio en Ottawa.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.