25 abr. 2024

La casa común que destruimos y ya es irrespirable

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

En una visita a Lima, muchos años atrás, me llamaron la atención unos carteles en las plazas y parques que instaban a “recoger y botar las heces de tu mascota”. Hoy esto es una práctica que, para ser incorporada por los ciudadanos, estoy segura, habrá sido necesaria una insistente campaña educativa y un control efectivo para sancionar a quienes incumplen las reglas.

Recordé esto en estos días en que me tocó regresar al microcentro de Asunción, que ya antes de la pandemia presentaba un estado deplorable, y hallé que ahora está peor. Contribuyen a su imagen desoladora actual las tiendas, hoteles y locales gastronómicos cerrados y el escasísimo movimiento de personas, pasado el mediodía. Las plazas están tristes, abandonadas, sucias y gran parte de esta área de la ciudad, irrespirable.

El Covid-19 se ha constituido en el argumento perfecto para que algunas instituciones, como las municipalidades, dejen de hacer lo poco y mal que venían haciendo en favor del hermoseamiento y mejora de los espacios públicos, reparar las calles y aceras y convertir en lugares amigables a las ciudades que les tocan administrar, cuidar y amar.

Dicho esto, quiero regresar a lo que conté de Lima, para agregar otro aspecto que me encantó: frente a la casa de una familia amiga, en el distrito de San Miguel, el ancho paseo central de la calle en la práctica era un precioso y variado jardín lleno de flores y plantas ornamentales. Esto se debía a que cada familia o frentista adopta la porción de ese espacio de todos que le toca delante de la casa y la mantiene cuidada y bella. Suponemos que esto también habrá sido una iniciativa que requirió un proceso de toma de conciencia y de asunción de responsabilidad entre ciudadanos y autoridades locales para que funcione y se normalice. A lo que voy es que para provocar cambios se requiere planificar, trazar una ruta a seguir y definir las acciones que deben ejecutarse, no una vez, sino en forma continua para alcanzar los objetivos. Es decir, debe pensarse en la sostenibilidad.

Si en estos momentos estamos espantados porque “arde el país” con cientos de focos de incendio, en su mayoría provocados. O porque nuestros principales ríos están secándose y corremos el riesgo de no garantizar el suministro de agua potable. Si hoy nos resulta una noticia corriente, que no provoca ya indignación, la cantidad de hectáreas de bosques que se destruyen por la deforestación o porque hay cada vez más especies animales y vegetales a punto de desaparecer, es porque no hemos tomado conciencia como sociedad del valor de los recursos naturales y, por lo tanto, no se puede pretender respeto y cuidado de lo que el papa Francisco llama la “casa común”, simplemente porque la gran mayoría no la concibe así. No la piensa así, ni se relaciona con la naturaleza con esa “apertura al estupor y a la maravilla”, ni con el lenguaje de la fraternidad y de la belleza; por lo tanto, las actitudes no pueden sino ser “las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos” (Laudato si’).

Por eso son tan comunes aquí las calles que llevan meses cubiertas de agua debido a cañerías rotas, sin que nadie se inmute al respecto, o los terrenos baldíos descuidados por sus propietarios, convertidos en vertederos barriales. Vecinos que queman sus basuras domiciliarias o bien las arrojan en los raudales las veces que llueve. Personas que desperdician ingente cantidad de agua para lavar la vereda o su automóvil o en el simple acto de cepillarse los dientes.

Estos gritos agónicos del medioambiente deben llevarnos urgentemente a promover campañas de concienciación que vayan desde el uso racional del agua hasta explicaciones fáciles sobre las causas del calentamiento global y de las consecuencias que traerán si no modificamos rotundamente la mentalidad destructiva, egoísta e irracional que predomina hoy en nuestro relacionamiento con el mundo y con nuestra propia especie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.