08 sept 2026

La Casa Blanca insiste en poner a Gaza bajo el control de EEUU

30909823

Beit Lahia. Palestinos emprenden el retorno a sus hogares en el norte de Gaza.

AFP

El presidente Donald Trump insistió este martes en su idea de desplazar a los palestinos y colocar la Franja de Gaza bajo “autoridad estadounidense”, pero el rey jordano, Abdalá II, se opuso a ello.

“Subrayé que mi principal compromiso es con Jordania, con su estabilidad y con el bienestar de los jordanos”, dijo Abdalá en las redes sociales después de haberse reunido con el magnate republicano en la Casa Blanca.

Pero le dijo a Trump que Egipto presentará un plan sobre cómo los países de la región podrían “trabajar” con él y que los países árabes la debatirán en Riad.

“El tema es, ¿cómo hacemos que esto funcione de una manera que sea buena para todos?”, se preguntó.

El monarca jordano ofreció algo a Trump para amainar la tensión.

“Creo que una de las cosas que podemos hacer de inmediato es llevar a 2.000 niños, niños con cáncer que están en un estado muy grave, eso es posible”, anunció.

Trump lo calificó de “gesto hermoso” y dijo que no estaba al tanto de ello antes de la llegada del monarca jordano y de su hijo, el príncipe Husein, a la Casa Blanca.

El presidente republicano pareció dar marcha atrás en su sugerencia de que podría retener la ayuda a Jordania y Egipto si se niegan a acoger a más de dos millones de palestinos de Gaza.

“Creo que haremos algo”, comentó. “No tengo que amenazar con eso, creo que estamos por encima de eso”, añadió el magnate.

“VAMOS A TOMARLA”. Sin embargo, insistió en su plan de poner la Franja de Gaza bajo “la autoridad estadounidense”.

“No tenemos que comprar. Vamos a tener Gaza”, dijo Trump. “Vamos a tomarla, vamos a mantenerla, vamos a apreciarla”.

Pero Trump, que hizo fortuna como magnate inmobiliario, negó que quiera desarrollar personalmente propiedades en Gaza. “No. He tenido una gran carrera en el sector inmobiliario”, dijo.

Trump sorprendió al mundo anunciando la semana pasada una propuesta para que Estados Unidos tome “el control” de Gaza con el fin de reconstruir el territorio devastado por la guerra.

Se trata, según él, de reubicar a los palestinos en otros lugares, sin un plan para que regresen, y convertir el territorio en “una Riviera de Oriente Medio”.

ALTO EL FUEGO PELIGRA. Entretanto el alto el fuego en Gaza parece cada vez más frágil, después de que Trump advirtiera el lunes que se abrirán las puertas del “infierno” si Hamás no libera a todos los rehenes de aquí al sábado al mediodía.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el martes que Israel reanudaría “combates intensos” en Gaza si Hamas incumple el plazo.

Trump dice dudar de que el grupo islamista palestino lo haga.

“Personalmente no creo que vayan a cumplir con la fecha límite” porque “creo que quieren hacerse los duros, pero veremos si son duros”, comentó. Minimizó sin embargo que esto ponga en riesgo la instauración de una paz duradera entre Israel y Hamas. ”No va a tardar mucho cuando conoces a los matones”, añadió.

USD 53.000 millones para la reconstrucción La recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por más de un año de guerra, requerirá más de 53.000 millones de dólares, de ellos, más de 20.000 millones en los tres primeros años, según una estimación de la ONU publicada el martes. “Las cantidades necesarias para la recuperación y reconstrucción a corto, medio y largo plazo en la Franja de Gaza se estiman en 53.142 millones de dólares. De esta cantidad, la financiación necesaria a corto plazo para los tres primeros años se estima en unos 20.568 millones de dólares”, escribe el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe elaborado a petición de la Asamblea General.”Si bien en el contexto actual no fue posible evaluar plenamente la lista completa de necesidades que se requerirán en la Franja de Gaza, esta evaluación parcial proporciona una muestra inicial de la considerable escala de las necesidades de recuperación y reconstrucción en el territorio”, señala el informe publicado el martes.Como “más del 60% de las viviendas” resultaron destruidas desde el inicio del conflicto, este sector requerirá casi 30% de los fondos estimados, o sea unos USD15.200 millones, indica el estudio. AFP

Más contenido de esta sección
La compañía tecnológica OpenAI aseguró este martes que uno de sus modelos de inteligencia artificial (IA) ha encontrado una solución al problema de Navier-Stokes, uno de los seis Problemas del Milenio que permanecen sin resolver.
Los estudiantes paraguayos bajaron en 2025 el rendimiento en ciencias y lectura en comparación con 2022, pero mantuvieron los niveles alcanzados en matemáticas, según el informe sobre las pruebas PISA aplicadas el año anterior, en las que se evaluaron los conocimientos académicos de alumnos de 15 años en 91 países.
Los alumnos de los países evaluados por el informe PISA registraron el “nivel medio de rendimiento más bajo jamás observado”, según el estudio publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alertó de un deterioro “especialmente preocupante” en lectura.
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Dos individuos robaron este martes cuatro obras de arte del museo Auguste Renoir de la localidad mediterránea Cagnes-sur-Mer, en el sureste de Francia, aunque una de ellas fue abandonada durante su huida, informó el alcalde de la localidad, Bryan Masson, en redes sociales.
Luego de que emergiera la información de que Emiratos Árabes Unidos supuestamente avisó a Israel sobre el ataque ejecutado por Hamás el 7 de octubre de 2023, varios líderes de la oposición israelí calificaron este martes de inapto a Benjamin Netanyahu. La oficina del primer ministro salió al paso: “puras mentiras”.