10 dic. 2025

La cartera de créditos en los bancos aumentó un 20%

La cartera de créditos dentro del sistema bancario registró un importante crecimiento en agosto, según los informes estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al cierre del octavo mes del 2024, el saldo de los créditos bancarios creció 20,2% interanualmente, 0,6 puntos porcentuales más que lo registrado en julio, cerrando en un monto de G. 157 billones (alrededor de USD 20.500 millones).

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu resalta que, pese a las fusiones, existen más entidades en el sistema bancario, lo cual colabora al crecimiento de la cartera, así como también a la necesidad de financiamiento de la operativa de varios sectores de la economía.

“Esto último se observa en la evolución de las carteras de los segmentos con mayor variación interanual: Intermediación financiera, otros sectores económicos, industria, servicio y agricultura, que se incrementaron entre 26% y 65%. Por otra parte, la de consumo tuvo la mayor participación con el 13,6% del total”, señalan. Considerando que las tasas de interés vienen bajando mes a mes, el crédito seguiría aumentando, añaden.

20.500 millones de dólares es lo que representa actualmente la cartera de créditos en el sistema bancario nacional.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) lanzó oficialmente la Campaña de Aguinaldo 2025, una iniciativa que busca reforzar el cumplimiento de este derecho laboral esencial bajo el lema: Donde hay empleo asalariado, hay aguinaldo.
La organización Desarrollo en Democracia (Dende) cerró ayer su ciclo de charlas 2025, con la celebración de un webinar sobre La Democracia y su Incidencia en el Crecimiento Económico.
La deuda per cápita del país creció en USD 645 en 2024. La Contraloría advierte que este aumento podría generar una mayor carga fiscal e incluso reducir la calidad de vida de los ciudadanos.