03 ene. 2026

La cápsula Orión roza la Luna y se acerca con éxito a 130 kilómetros

La cápsula Orion de la NASA, transportada como parte de la misión Artemis I, pasó este lunes a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, un hito en la misión de devolver a los humanos a la Luna.

Orion.jpg

Orión realizó este lunes el encendido de sobrevuelo motorizado de salida a las 7.44.

Foto: @NASA

Orión realizó este lunes el encendido de sobrevuelo motorizado de salida a las 7.44, la primera de las dos maniobras requeridas para ingresar a la lejana órbita retrógrada de la Luna, explicó la NASA en su página web.

En el momento del sobrevuelo lunar, Orión estaba a más de 370.000 kilómetros de la Tierra.

El sobrevuelo de la superficie lunar del lunes fue lo más cerca que la cápsula de Orión estará de la Luna antes de entrar en una “órbita retrógrada”, que significa que rodeará la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra.

Después de su sobrevuelo lunar, Orión viajará unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado de la Luna, lo más lejos que una nave espacial que pretende en un futuro transportar humanos ha viajado alguna vez.

El pasado miércoles 16 despegó con éxito la misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas.

Lea más: NASA lista para probar la nave con la que viajará a la Luna y más allá

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturno usado en las misiones Apolo, según ha dicho la NASA.

De igual forma, se medirán las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las compañías petroleras estadounidenses van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.