22 ene. 2026

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito este sábado al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EEUU), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanza el espacio orbital.

MISIÓN CIVIL ESPACIO

La cápsula Dragon volvió con éxito este sábado con la primera misión civil en el espacio.

Foto: EFE

La Dragon llegó casi a la hora prevista, las 19:07 horas (23:07 GMT), con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

“Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando”, dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, segundos después de que la cápsula alcanzara las aguas del Atlántico con apoyo de cuatro paracaídas.

La Inspiration4 concluye así un viaje de tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le ha permitido circundar el planeta cada 90 minutos.

Lea más: SpaceX abre las puertas del espacio a los civiles con histórico lanzamiento

En esos días la Dragon alcanzó una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI) y que las misiones de los telescopios espaciales Hubble.

Además de Isaacman, la misión estuvo compuesta por la asistente médica Hayley Arceneaux, sobreviviente de cáncer, de 29 años y la estadounidense más joven que llega al espacio, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la profesora y geocientífica Sian Proctor, que hizo de piloto.

https://twitter.com/SpaceflightNow/status/1439374051257065473

Los miembros de la Inspiration estudiaron el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, además de observar el planeta desde una cúpula en la punta de la Dragon que ofrecía vistas de 360 grados.

La misión busca además recaudar USD 200 millones para el hospital infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), que atiende especialmente a pacientes con cáncer.

El viernes, en una trasmisión en directo con los pacientes, Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave.

El multimillonario Isaacman financió los billetes de los otros miembros de la tripulación, y además comenzó la campaña de recaudación de fondos con una donación de 100 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles en Davos (Suiza) que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN “es realmente fantástico": “Tenemos todo lo que queríamos”.
Gladys west, pionera silenciosa de la navegación por satélite, murió este martes a los 95 años. Su trabajo matemático permitió que el Sistema de Posicionamiento Global, originalmente llamado Navstar GPS, funcione con total precisión.
Cataluña despierta este miércoles sin trenes de cercanías después de que en la noche de ayer, en la localidad barcelonesa de Gélida, un tren chocara contra un muro de contención que había caído a la vía debido a las fuertes lluvias, lo que causó un muerto y 37 heridos.
Una página de viajes promociona las Termas de Caracalla, una de las tantas atracciones turísticas de Roma, con una imagen que muestra a turistas bañándose en sus aguas rodeadas de imponentes columnas blancas. Se trataría de una estampa idílica si no fuera porque la fotografía está generada por inteligencia artificial.
La central nuclear más grande del mundo volverá a ponerse en marcha este miércoles en Japón, anunció su empresa operadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse al “Consejo de Paz” del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este miércoles la oficina del dirigente del Estado hebreo.