08 ene. 2026

La Cancillería tiene pendiente designar a siete embajadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tiene pendiente cubrir vacancias en el cargo de embajador en siete representaciones diplomáticas.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano regresó ayer de su último viaje, que incluyó una reunión del Mercosur en Buenos Aires, y luego acompañar al presidente de la República durante su estadía en Estados Unidos. Se espera que surjan las nominaciones para algunas de estas siete embajadas. Entre ellas, la que mantiene Paraguay ante Cuba, donde se cumplen cuatro años sin embajador. Las otras sedes diplomáticas que quedaron sin embajador son las de Líbano, cuyo jefe de misión, el embajador Osvaldo Bittar, había renunciado por diferencias con la Cancillería que le ordenó asumir el cargo de embajador obviando el corte administrativo de rigor.

Las otras vacancias se produjeron con la renuncia de José Emilio Gorostiaga, de la Embajada ante Ecuador, y más recientemente al darse por terminadas las funciones de los embajadores en Estados Unidos, Bolivia, Perú, Taiwán, Turquía y Colombia. Por ahora, solo se ha designado embajador ante este último país, donde Paraguay será representado por Juan Alberto Baiardi.

En el plano local, los embajadores que están en condiciones de ser designados en carácter de jefe de misión son Salvador Meden, Roberto Hugo Benítez, Perla Beatriz García, Liz Haidée Coronel, Julio César Peralta, Julio César Arriola (ex canciller) y Arnaldo Ricardo Salazar. Este último de la lista suena como candidato a viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, en reemplazo de Baiardi.

Más contenido de esta sección
El senador Orlando Penner fue trasladado de urgencia al Sanatorio La Costa tras sentirse débil y tambalearse durante la sesión del Senado. Personal de seguridad y funcionarios lo asistieron hasta su camioneta. La ambulancia llegó tarde y Penner pidió ser llevado a su domicilio; actualmente se encuentra en observación.
El Senado aceptó incluir el estudio y tratamiento del proyecto de ley “De Protección a Periodistas y a Personas Defensoras de Derechos Humanos” en 15 días. La aprobación y vigencia de esta ley es una exigencia al Estado paraguayo según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Santiago Leguizamón.
El Senado aprobó por mayoría llamar al comandante de la Policía y al ministro del Interior a una reunión para dar explicaciones sobre la represión y aprehensiones en la manifestación de la Generación Z. Yolanda Paredes lamentó que Lilian Samaniego “invite a tomar café” a los representantes públicos y pidió disculpas a los detenidos y las víctimas internadas. La oposición pide la interpelación.
Senadores de la bancada democrática formalizaron el pedido de interpelación contra el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Cuestionan que comisarios con antecedentes penales y disciplinarios estén al frente del despliegue de seguridad en actos de esta envergadura. Los colorados, en cambio, optan por “invitar”.
Basilio “Bachi” Núñez y Natalicio Chase se pronunciaron sobre las detenciones durante la manifestación de la Generación Z. Bachi afirmó que no hay motivos para interpelación y anunció que convocará al Ministro del Interior a una reunión. Chase calificó actuar de los Lince como conducta personal. Ambos señalaron que la violencia se debió a injerencias políticas.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, espera que el ministro del Interior, Enrique Riera, explique la conducta policial de la manifestación del domingo convocada por la Generación Z, donde varios jóvenes sufrieron represión por parte de la policía y posteriormente la detención. Para Paredes, meter infiltrados es el “modus operandi” de la policía para justificar la violencia contra los manifestantes.