24 abr. 2024

La Cadam plantea desarrollo de los vehículos eléctricos

Reunión. El titular del MIC, Luis Castiglioni, recibió la visita de directivos de la  Cadam.

Reunión. El titular del MIC, Luis Castiglioni, recibió la visita de directivos de la Cadam.

El desarrollo de tecnología y la inversión para producir en nuestro país vehículos híbridos y eléctricos fue tema de conversación ayer entre directivos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) con el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

El ministro recibió ayer a la comitiva, presidida por el titular del gremio, Miguel Carrizosa, quien estuvo acompañado por los directivos Armín Hähner, Herminio Martínez, Luis Frutos y Diego Lovera.

El nombrado de la Cadam refirió que explicaron al ministro la apuesta para que en nuestro país se produzcan vehículos híbridos o eléctricos, a fin de reducir la contaminación del medioambiente, partiendo de la base de que Paraguay es productor de energía limpia y renovable.

Apuntó que el país tiene todo para liderar esta iniciativa al contar con las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, no solamente por el tema del medioambiente, “sino porque consumiremos lo que el Paraguay produce, que es la energía, y de paso sustituir la importación de petróleo, ahorrando divisas”.

Comentó que nuestro país debería estar al frente de este proceso en Latinoamérica, a partir de que en otros lugares del mundo ya no permiten entrar a vehículos que contaminan las ciudades. Remarcó: “Esto va a ser un proceso ineludible, entonces hay que establecer normas, lugares dónde cargar”.

El empresario dijo que hablaron de este y otros temas con el ministro Castiglioni y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, sobre la coordinación para que Paraguay lidere la bandera de la electromovilidad, a partir de las grandes ventajas que tiene.

A modo de ejemplo comentó que, para el futuro, con el transporte público ya no se discutirá el aumento del pasaje porque no se consumirá más petróleo.

AHORRO. Carrizosa indicó que tener buses, automóviles, camiones de carga, motocicletas y vehículos híbrido-eléctricos representará un ahorro de hasta el 40% de combustible, que podrán circular todo el día en la ciudad.

Enfatizó que, con esto, se estaba refiriendo a todo lo que mueve y debe estar dentro de un proyecto de electromovilidad. “Por eso lo llamamos de esa manera. Esto es lo que pasa en el mundo y Paraguay tiene la ventaja sobre los demás países por las represas”, recalcó.

Añadió que esto implica poder movilizar el parque nacional en forma eléctrica o por lo menos en forma híbrida, hecho que, según puntualizó, “será un avance importante para todo el país”.

Comentó que hablaron también del proyecto que desarrollará Corea del Sur en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.