Economía

La Cadam plantea desarrollo de los vehículos eléctricos

 

El desarrollo de tecnología y la inversión para producir en nuestro país vehículos híbridos y eléctricos fue tema de conversación ayer entre directivos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) con el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

El ministro recibió ayer a la comitiva, presidida por el titular del gremio, Miguel Carrizosa, quien estuvo acompañado por los directivos Armín Hähner, Herminio Martínez, Luis Frutos y Diego Lovera.

El nombrado de la Cadam refirió que explicaron al ministro la apuesta para que en nuestro país se produzcan vehículos híbridos o eléctricos, a fin de reducir la contaminación del medioambiente, partiendo de la base de que Paraguay es productor de energía limpia y renovable.

Apuntó que el país tiene todo para liderar esta iniciativa al contar con las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, no solamente por el tema del medioambiente, “sino porque consumiremos lo que el Paraguay produce, que es la energía, y de paso sustituir la importación de petróleo, ahorrando divisas”.

Comentó que nuestro país debería estar al frente de este proceso en Latinoamérica, a partir de que en otros lugares del mundo ya no permiten entrar a vehículos que contaminan las ciudades. Remarcó: “Esto va a ser un proceso ineludible, entonces hay que establecer normas, lugares dónde cargar”.

El empresario dijo que hablaron de este y otros temas con el ministro Castiglioni y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, sobre la coordinación para que Paraguay lidere la bandera de la electromovilidad, a partir de las grandes ventajas que tiene.

A modo de ejemplo comentó que, para el futuro, con el transporte público ya no se discutirá el aumento del pasaje porque no se consumirá más petróleo.

AHORRO. Carrizosa indicó que tener buses, automóviles, camiones de carga, motocicletas y vehículos híbrido-eléctricos representará un ahorro de hasta el 40% de combustible, que podrán circular todo el día en la ciudad.

Enfatizó que, con esto, se estaba refiriendo a todo lo que mueve y debe estar dentro de un proyecto de electromovilidad. “Por eso lo llamamos de esa manera. Esto es lo que pasa en el mundo y Paraguay tiene la ventaja sobre los demás países por las represas”, recalcó.

Añadió que esto implica poder movilizar el parque nacional en forma eléctrica o por lo menos en forma híbrida, hecho que, según puntualizó, “será un avance importante para todo el país”.

Comentó que hablaron también del proyecto que desarrollará Corea del Sur en el país.

Dejá tu comentario