El registro, el segundo mejor del mundo en la actual temporada, fue logrado por Murer durante el Trofeo Brasil de Atletismo, cuyas finales fueron disputadas este domingo en el complejo deportivo Ibirapuera de la ciudad de Sao Paulo por 674 atletas, en su gran mayoría brasileños.
El anterior récord suramericano (4,66 metros) había sido impuesto por la misma brasileña en 2006. EFE | Ampliar imagen
Murer, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de julio pasado con 4,60 metros, llegó a intentar en vano un salto de 4,91 metros para alcanzar la mejor marca de la temporada en el mundo (conseguida por la estadounidense Jennifer Stuczynski en mayo pasado en una competición en California).
“Con seguridad esta caída fue la mejor de mi vida y me coloca en otro nivel. Ahora puedo decir que tengo reales posibilidades de conquistar una medalla en Pekín”, afirmó la atleta.
El anterior récord suramericano (4,66 metros) había sido impuesto por la misma brasileña en 2006.
En la misma competición la brasileña Maurren Maggi, otra de las esperanzas brasileñas de medalla en Pekín, impuso una nueva marca de salto de longitud para el Torneo Brasil (6,99 metros).
El salto de la brasileña también fue el segundo mejor del mundo esta temporada, tras los 7,04 metros logrados por la rusa Lyudmila Kolchanova.
“El resultado estuvo dentro de lo que esperaba. Con esta marca con seguridad conquistaría una medalla en Pekín. Viajo en busca del oro, pero si regreso con la plata o el bronce ya será importante. Aún tengo mucho a mejorar y a corregir, pero estoy feliz con mi regularidad”, según Maggi.
En la competición de hoy en Sao Paulo otro brasileño garantizó su presencia en Pekín: Mahau Suguimati, que se adjudicó el oro en los 400 metros masculino con obstáculos, con 49.15.
“Vine a Brasil pensando en la conquista del índice para los Juegos y estoy feliz por haberlo conseguido. Ahora voy a mejorar mi técnica porque no quiero ser una figura de decoración en Pekín”, afirmó Suguimati, que vive y entrena en Japón hace 16 años.
Además, dos atletas obtuvieron índices que les garantizan la presencia provisional en los Juegos Olímpicos en caso de que ningún otro mejore sus marcas en las próximas semanas.
Lucimara Teodoro se impuso en la prueba femenina de los 400 metros (56,18) y obtuvo el índice B para los Juegos, es decir que podrá representar a Brasil en Pekín en caso de que ninguna otra atleta consiga una marca mejor.
Evelyn Carolina dos Santos venció la prueba de los 200 metros con un tiempo de 23.11 y también obtuvo el índice B.
En la final del salto triple, Jadel Gregorio, otro ya clasificado para Pekín, consiguió no sólo el oro sino también su mejor marca este año (17,28 metros).
“Mi objetivo era alcanzar los 17,60 metros, pero el resultado de hoy está dentro de lo planeado rumbo a Pekín. Ahora necesito entrenar con calma para llegar tranquilo a los Juegos y buscar una medalla”, afirmó Gregorio.