17 may. 2026

La bolsa celebra y cierra con récord

La bolsa de Nueva York cerró eufórica el miércoles tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y sus tres índices principales alcanzaron nuevos récords.

El Dow Jones se disparó 3,57% a 43.729,93 puntos, el tecnológico Nasdaq 2,95% a 18.983,47 unidades y el S&P 500 2,53% a 5.929,04 puntos. Desde la apertura, el Dow Jones y el S&P 500 establecieron nuevos récords en sesión.

“Desde el punto de vista del mercado (...) todo está claro”, resumió Karl Haeling, de LBBW. “Los bonos y las materias primas caen, mientras que las acciones y el dólar suben por el resultado de la elección”, explicó.

“El hecho de que la victoria de los republicanos sea tan marcada, en todo caso para la Presidencia y el Senado, implica que no habrá un periodo prolongado de incertidumbre. (...) Es un enorme plus” para los mercados, explicó Haeling.

Los resultados parciales no permiten determinar aún qué partido tendría el control de la Cámara de Representantes. Pero el mercado apunta a que los republicanos también obtendrán la Cámara Baja. La subida se concentró particularmente en empresas financieras, industriales, tecnológicas y de prisiones privadas. Las compañías de energías renovables estuvieron entre los perdedores del día. AFP

Más contenido de esta sección
Un ataque con dron provocó un incendio cerca de una central nuclear en Emiratos Árabes Unidos este domingo, informaron las autoridades, que no reportaron heridos ni un aumento de la radiactividad.
La candidata derechista Keiko Fujimori convocó este domingo a los peruanos para que apoyen su candidatura a la Presidencia de su país en la segunda vuelta que disputará el próximo 7 de junio con el izquierdista Roberto Sánchez, para evitar que se ponga en riesgo “la estabilidad económica, la democracia y la libertad” en Perú.
El papa León XIV instó este domingo “a comprometerse a promover formas de comunicación que respeten siempre la verdad del ser humano” ante la inteligencia artificial, en un llamamiento al final del rezo del regina coeli desde el palacio apostólico.
Rusia afirmó este domingo que Kiev bombardeó su territorio con una andanada de 600 drones que dejó cuatro muertos, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que esta respuesta estaba “totalmente justificada” tras los últimos ataques rusos contra su país.
Asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideran que el riesgo de que China ataque Taiwán en los próximos cinco años es mayor después de la cumbre que esta semana reunió en Pekín al mandatario con el presidente de China, Xi Jinping, según medios estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que a Irán se le acaba el tiempo para pactar en medio del alto el fuego vigente desde principios de abril y volvió a amenazar a la República Islámica con más ataques.