19 ago. 2025

La bebé prematura más pequeña del mundo sale del hospital en California

Saybie, una niña nacida a las 23 semanas y tres días de gestación pesando apenas 245 gramos, ha sido dada de alta del hospital Sharp Mary Birch de San Diego (California), donde en diciembre se convirtió en la sobreviviente más pequeña de nacimiento prematuro.

Saybie- efe.jpg

Saybie ha sido dada de alta del hospital donde en diciembre se convirtió en la sobreviviente más pequeña de nacimiento prematuro.

Foto: EFE

Cuando Saybie –el nombre que le dieron las enfermeras– abandonó la unidad de cuidados intensivos del hospital después de haber nacido con el tamaño de una manzana, pesaba ya 2,5 kilogramos, indicaron fuentes del hospital.

La niña nació por cesárea después que su madre sufrió de preeclampsia, un síndrome específico del embarazo que consiste en la presencia de hipertensión arterial, y altos niveles de proteína en la orina después de la vigésima semana de gestación.

El registro de los bebés más pequeños, que está a cargo de la Universidad de Iowa, indica que Saybie podría ser la niña más pequeña del mundo que haya sobrevivido prematura.

El récord anterior para niñas lo tenía una bebé en Alemania que pesó 252 gramos al nacer prematura, y en el caso de varones el récord va para un niño nacido en Japón con 268 gramos.

Le puede interesar: Dan de alta al bebé más pequeño del mundo, nacido con 268 gramos

El neonatólogo Paul Wozniak, del hospital Sharp Mary Birch, dijo al diario San Diego Union-Tribune, que el primer problema con los bebés tan pequeños al nacer es lograr que lleguen a respirar.

“Con los pulmones todavía no plenamente desarrollados los bebés necesitan ayuda para respirar y por ello es esencial la inserción de un tubo extremadamente pequeño, pero un procedimiento tan delicado requiere un par de manos con mucha precisión para introducir el tubo por las vías respiratorias”, dijo Wozniak.

A veces la intubación falla y eso contribuye a la elevada tasa de mortalidad entre los bebés nacidos demasiado temprano –entre 30% y 50% de los nacimientos– pero, en el caso de Saybie, el tubo entró en el primer intento, relató el médico.

Con el tubo en su lugar fue posible la administración de un compuesto químico que impide que los alvéolos apretados en los pulmones del bebé se adhieran unos a otros. Esto contribuye a reducir el estrés respiratorio en los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación.

Los bebés prematuros son asimismo más propensos a adquirir infecciones porque han pasado menos tiempo conectados al flujo sanguíneo de las madres que los bebés nacidos a término, y eso les priva de recibir los anticuerpos que residen en la sangre materna.

Pero Saybie ha superado todos esos retos.

“Aquí hemos tenido algunos de estos bebés prematuros por nueve meses, o hasta un año antes de que puedan irse a casa”, comentó Wozniak.

“Para mí es notable que Saybie haya ido a su casa sin necesidad de oxígeno como ocurre con casi todos los bebés tan pequeños, y sin un tubo para alimentación”, agregó.

Más contenido de esta sección
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.
Bolivia elegirá presidente en una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, un senador de centro-derecha, convertido en la sorpresa de la jornada, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga, según resultados preliminares oficiales que confirman la debacle de la izquierda que gobernó por 20 años.
Una turba apedreó y abucheó este domingo al candidato a la Presidencia Andrónico Rodríguez tras emitir su voto en el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde es considerado un “traidor” por alejarse del exgobernante y postular por su cuenta a estas elecciones generales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que prefiere plantar comida en lugar de odio y violencia, en un mensaje que dirigió en las redes sociales a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien acusa de negarse a dialogar con Brasil sobre las sanciones arancelarias que le impuso al país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Ucrania entregue las regiones de Donetsk y Luhansk como condición para poner fin a la guerra, según reveló este sábado el diario ‘Financial Times’ (FT).